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Actividad física

Más de 1.000 profesores de educación física dan clase en las escuelas urbanas del país

Publicado: 11.10.2018

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) cuenta con más de 1.000 docentes de educación física desplegados en las escuelas del país, en su mayoría centros urbanos de dos turnos y especiales, de tiempo completo y extendido, y colonias. En las escuelas rurales, sobre todo las más alejadas y con pocos alumnos, se recurre al apoyo de los maestros, que promueven la práctica de la actividad física.
Escolares realizan ejercicios de educación física
Pie de foto: Escolares realizan ejercicios de educación física

“Hoy en una escuela pública uruguaya se atienden todas las dimensiones de la persona. Lo que tradicionalmente estaba delegado en instituciones privadas, clubes y asociaciones ahora se puede concertar en cualquier escuela. Es la única forma de asegurar que una educación de calidad sea de acceso para todos”, indicó el consejero de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Héctor Florit, quien aseguró que un niño, desde nivel 3 de inicial hasta 6.° año, tiene acceso a segundas lenguas, nuevas tecnologías, expresión artística y educación física.

En lo que a actividad física refiere, actualmente son más de 1.000 los profesores que se encargan de la recreación, el deporte y los campamentos en todas las escuelas urbanas del territorio nacional (escuelas comunes de dos turnos, especiales, de tiempo completo y extendido, y colonias). A esto se suman 40 directores coordinadores y nueve inspectores, quienes completan una estructura que permite la docencia directa y las prácticas de orientación y supervisión. Solo en algún jardín de infantes se debe complementar el horario.

En el caso de la educación rural, Florit informó que el avance es progresivo, dada la dispersión de alumnos en algunos lugares alejados donde se hace más difícil una cobertura directa con profesores y concurren apenas seis o siete niños. Si bien se trabaja en nuevas propuestas, suelen ser los propios maestros de clase los que alientan las actividades deportivas de los alumnos.

La promoción de la actividad física a partir de la obligatoriedad en las escuelas, como forma de evitar el sedentarismo, se suma a otras políticas que impulsa Primaria para fomentar hábitos saludables en niños. Un ejemplo es la alimentación, en razón de los altos índices de sobrepeso y obesidad que se registran en la infancia, además de las acciones que se vienen desplegando en materia de salud bucal y visual, por ejemplo. En línea con esto, el CEIP cuenta con unos 2.000 servicios de alimentación escolar bajo la supervisión de nutricionistas.

Héctor Florit participó el jueves 11 de la primera “Gimnasiada” que se realiza en el país, una actividad que se enmarca en el proyecto Encuentros e Intervención Urbana, que impulsa el equipo de Educación Física de la jurisdicción de Montevideo Este del CEIP, que busca ser un espacio para el conocimiento de las tareas que se realizan en educación física y prácticas corporales. En la actividad, llevada a cabo desde el miércoles 10 en el teatro de verano Ramón Collazo, participaron unos 1.500 niños de 3.° a 6.° año de primaria, acompañados de docentes y familias.

La idea es trabajar todos los contenidos secuenciados, no solo la gimnasia, como en esta ocasión, en los diferentes espacios públicos existentes y con todas las escuelas de las distintas jurisdicciones (comunes de dos turnos, especiales, de tiempo completo y extendido, Aprender y de práctica). Además, esta propuesta incluye la realización de estands, en articulación con otras áreas del conocimiento, en una labor conjunta de los distintos docentes.

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