Noticias

Infraestructura educativa

Primaria inauguró obras en la escuela n.° 385 de tiempo completo en barrio Maracaná

Publicado: 26.10.2018

Con nuevos espacios comunes, como comedor, sala multiuso y canchas de deportes, Primaria inauguró la escuela n.° 385 del barrio Maracaná, en Montevideo. El centro se convirtió a la modalidad de tiempo completo en 2017 con el inicio de la obra, imprescindible para el funcionamiento de este formato educativo, que incluyó mejoras en otros espacios del local gracias a la inversión de 1,5 millones de dólares.
Escuela n.° 385 de tiempo completo en barrio Maracaná
Pie de foto: Escuela n.° 385 de tiempo completo en barrio Maracaná

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, presidió la inauguración de las obras de la escuela n.° 385, centro educativo que funciona en modalidad de tiempo completo que se ubica en el barrio Maracaná, en Montevideo. Hizo énfasis en la importancia de rescatar estos locales, que habían quedado en desuso con el traslado a otro predio de la escuela n.° 324 y el jardín de infantes n.° 370.

La jerarca explicó que con 1,5 millones de dólares se remodelaron el comedor, la cocina, la sala multiuso y las canchas deportivas, lo que se suma a las refacciones ya finalizadas de aulas, pasillos, patio, etcétera. La obra comenzó en marzo de 2017 y finalizó antes del inicio del actual año lectivo.

A esta escuela asisten unos 250 alumnos desde nivel inicial de 3 años hasta 6.° año de primaria, en el horario de 08:30 a 16:00, y reciben desayuno, almuerzo y merienda. La propuesta incluye enseñanza de inglés, educación física y educación artística. Además de la escuela de Maracaná, en la zona funcionan la n.° 371 de Causeglia, en el Cerro, la n.° 364 de Burdeos y Bulgaria, y la n.° 327 de Casabó, todas de tiempo completo.

Buzzetti aseguró que el barrio necesitaba una infraestructura de este tipo para atender la demanda existente. “Este centro cambió el paisaje del barrio, es una transformación para la comunidad, porque pasó de tener un edificio en muy malas condiciones a tener uno señero”, afirmó.

Además, ratificó la importancia de este formato de escuelas para los contextos más vulnerables, por su valor en materia de aprendizaje y por el apoyo a las familias, ya que los niños permanecen siete horas y media en el centro educativo. En modalidad de extensión del tiempo pedagógico también se dispone de escuelas en zonas de quintiles más altos.

En 2019 se prevé la inauguración de nueve escuelas de tiempo completo y ocho de tiempo extendido. Se trata de transformaciones a estos formatos, por lo que las obras son adecuaciones y no nuevos locales, explicó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos