Noticias

Más de 150 alumnos

Escuela de tiempo completo de Toscas de Caraguatá dispone de nuevo local

Publicado: 07.10.2017

Desde el año 2014 la escuela de Toscas de Caraguatá, en Tacuarembó, funciona en modalidad de tiempo completo. El viernes 6 inauguró formalmente sus nuevas instalaciones con las condiciones edilicias necesarias para que este formato educativo dé sus mejores resultados. Ocho aulas, sala de maestros, salón comedor, cocina, despensa y batería de baños son los principales espacios del flamante local que alberga a 158 alumnos.
Escuela de tiempo completo de Toscas de Caraguatá
Pie de foto: Escuela de tiempo completo de Toscas de Caraguatá

La comunidad de Toscas de Caraguatá, departamento de Tacuarembó, celebró la inauguración oficial de la escuela de tiempo completo n.° 122 del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). En el acto participaron el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Wilson Netto la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, el consejero Héctor Florit, el senador José Mujica, presidente de la República entre 2010-2015, y el intendente, Heber Da Rosa.

El flamante local cuenta con ocho aulas (dos de educación inicial y seis de primaria), sala de maestros, salón comedor, cocina, despensa y batería de baños con servicios higiénicos para discapacitados.

La escuela —convertida a modalidad de tiempo completo en 2014— atiende actualmente a 158 alumnos, y el cuerpo docente está conformado por nueve maestras, tres profesores (Inglés, Educación Física y Expresión Corporal), secretaria y directora. Cinco de los maestros y profesores se trasladan a diario hasta la escuela desde la ciudad de Tacuarembó, mientras que el resto decidió afincarse en el poblado de 2.000 habitantes. Sin embargo, en la zona —en un radio de unos 35 kilómetros— viven unas 6.000 personas. La localidad se ubica al sureste del departamento, sobre las costas del arroyo Caraguatá, junto al llamado Paso de Las Toscas.

El centro educativo, que tiene casi medio siglo de historia, comenzó a funcionar en 1968 como escuela rural, en un predio cercano a la ruta 26. La matrícula era por entonces de 32 alumnos de primero a sexto año. En 1989 fue trasladada al local que ocupa actualmente y mantuvo su formato rural hasta 1998, cuando fue categorizada como escuela urbana común. En 2014, a partir de un proyecto de la comunidad docente y de las autoridades del CEIP, la escuela comenzó a trabajar en la modalidad de tiempo completo.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que este logro de Toscas de Caraguatá evidencia que la escuela pública es para todos y que refleja la voz de todos: de alumnos, de docentes y de las familias. El jerarca aseguró que esta escuela, junto con el liceo, que alberga a 470 estudiantes, conforman un complejo educativo al servicio de la comunidad. Explicó que la instalación de este tipo de complejos forma parte de las políticas educativas de la actual administración, en procura de asegurar trayectorias y completar el tránsito por el sistema, dado que “a partir del egreso, comienza la historia de sus vidas”.

“La escuela pública es donde tenemos nuestros mejores recuerdos. Aprendimos a vivir, a convivir y que las diferencias no existen”, indicó la directora de Primaria, Irupé Buzzetti. “Todos tenemos derecho a la escuela pública y a que nuestros sueños se cumplan. Esta es una escuela digna que la comunidad se merece”, agregó.


Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos