Noticias

Educación pública de primer nivel

El 70 % de los egresados de la Escuela Superior de Alta Gastronomía de UTU en Punta del Este consigue empleo

Publicado: 22.01.2019

La Escuela Superior de Alta Gastronomía de UTU, ubicada en la parada 12 de la playa Mansa en Punta del Este, funciona en un espacio que conjuga aprendizaje con atención al público. Allí los estudiantes realizan pasantías remuneradas por 18 meses y por menor tiempo sin ella. La ocupación laboral alcanza al 70 %. El otro 30 % representa a alumnos menores de edad o que rechazan propuestas laborales.
Escuela Superior de Alta Gastronomía de UTU
Pie de foto: Escuela Superior de Alta Gastronomía de UTU

Todos los días, de 10:00 a 24:00, la Escuela Superior de Alta Gastronomía Pedro Figari presenta a sus visitantes un menú turístico y a la carta que incluye pastas, frutos del mar, carnes uruguayas, postres y varias alternativas para la hora del té. El lugar es atendido por más de 35 pasantes, estudiantes de las diferentes propuestas educativas, quienes desarrollan su práctica laboral en el parador, en fiestas y eventos.

Para acceder a esta experiencia laboral, los alumnos deben estar cursando 2.° año de educación media profesional o 3.er año de bachillerato profesional en la opción gastronomía o ser alumnos de la nueva carrera de Técnico Terciario en Gastronomía, que funciona desde 2018 en Maldonado, centro que mantiene un nivel de desvinculación igual a cero.

Las pasantías se dan en dos modalidades: práctica remunerada de 30 horas semanales durante 18 meses o no remunerada durante el verano. Los estudiantes cuentan con referentes y docentes que los acompañan en el proceso de aprendizaje basado en prácticas con clientes reales en un escenario real.

El nivel de ocupación posegreso alcanza al 70 % de los alumnos en promedio. El restante 30 % representa a jóvenes que son menores de edad o que rechazan las ofertas de empleo, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional el coordinador de producción del parador, Luis Silvera, quien trabaja en forma directa con los estudiantes y conjuga su rol de chef con el de formador. Valoró el reconocimiento de la escuela en el sector gastronómico, que se observa en las solicitudes de los más de 500 locales que funcionan en la zona. A esto se suma la convocatoria de alumnos para eventos empresariales y de temporada.

El local, ubicado sobre la playa, con una terraza con vista al mar y mobiliario diseñado para este ambiente, fue remodelado en 2018. Esto incluye la reestructuración de la red eléctrica y sanitaria de la cocina, la ampliación del sector de pastelería, el revestimiento nuevo de pisos y paredes, así como la adquisición de nuevo equipamiento. También se remodeló la zona de la barra principal y se edificaron baños públicos exteriores, que los turistas aseguran son los mejores de la zona.

La directora de la escuela, Patricia Rebello, destacó el buen vínculo con distintas instituciones en pro del funcionamiento del lugar, como la Intendencia de Maldonado, con la que gestiona la Semana de Francia (del 20 al 27 de enero) tiempo en el que el parador ofrece en su menú una alternativa de la cocina francesa.

Además, se trabaja en conjunto con la Escuela de Vitivinicultura de UTU, que proporciona los vinos para su exposición en el salón, y con la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, que aporta los quesos. Asimismo, mediante un convenio firmado recientemente, la escuela se incorporó al Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria.

Cultura, educación, ciencia y deporte, Trabajo

Accesos rápidos