Noticias

Gobierno de Cercanía en Flores

María Julia Muñoz destacó proyectos de alimentación saludable tras recorrida por centros educativos rurales y urbanos de Flores

Publicado: 23.09.2019 14:06h.

La ministra María Julia Muñoz visitó la escuela rural n.º 27 en Flores, donde se desarrollan proyectos dirigidos a promover la alimentación saludable de los alumnos. También concurrió al centro MEC de Trinidad, para conocer a integrantes de talleres de lectura y convivencia, y a la UTU local, donde funciona una usina de la Dirección Nacional de Cultura para que los jóvenes efectúen sus grabaciones musicales y audiovisuales.
María Julia Muñoz en la escuela rural n.º 27 de Flores
Pie de foto: María Julia Muñoz en la escuela rural n.º 27 de Flores

“En la escuela rural n.° 27 del departamento de Flores, los niños pasan todo el día con un cuerpo docente maravilloso”, comentó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional este lunes 23, en ocasión de una nueva instancia del Gobierno de Cercanía, en recorrida por los departamentos de Florida, Flores y San José.

En la oportunidad, participó de una muestra artística de los escolares, quienes presentaron una canción compuesta junto con el programa Hornero Migratorio, que se llama Canción de la 27, y también recorrió las aulas y dialogó con los docentes y  escolares. A esta escuela rural de tiempo completo concurren 110 alumnos desde inicial hasta sexto.

El proyecto principal del centro educativo se llama La Escuela Habitada y busca habitar espacios sin uso para generar nuevos lugares que reflejen la identidad de la escuela y la comunidad. Además, los niños participan activamente de los clubes de ciencias, a fin de generar proyectos en base a las inquietudes de los alumnos. También concurren a las Bibliotecas Solidarias del Programa de Lectura y Escritura de la ANEP y son parte de la Red Global de Aprendizajes, con el proyecto de La Huerta en la Escuela.

“Hay niños que necesitan alimentarse saludablemente y eso depende de su aprendizaje, por lo que es muy interesante los proyectos que llevan adelante”, acotó la secretaria de Estado.

Otro tramo de la recorrida en Trinidad fue conocer cómo se trabaja en el Centro MEC del barrio Unión con el objetivo de conocer un taller de cultura de la Intendencia de Flores y dialogar con los participantes. Al centro concurren aproximadamente 100 personas y realizan talleres de convivencia, arte y educación física, organizados por la intendencia local y el Inisa.

La jerarca visitó, asimismo, la Universidad de Trabajo del Uruguay, donde se concretan proyectos con Educación Secundaria. “La UTU tiene una usina de la Dirección Nacional de Cultura para que los jóvenes hagan sus grabaciones musicales y audiovisuales. Es necesario que se transfieran dineros para que eso se pueda hacer”, añadió Muñoz.

“Las políticas públicas deben estar unidas para beneficio de la población. Este barrio así lo necesita y la interrelación entre el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), trabajando juntos, mejora la convivencia y la seguridad”, acotó.

En la oportunidad, declaró que el Gobierno debe mostrar lo que hizo un partido político, el Frente Amplio, que espera que lo siga haciendo a partir del 1.° de marzo de 2020, y recordó que la instancia del Gobierno de Cercanía es un práctica del presidente Tabaré Vázquez que logra sensibilizar a la población, porque “hace que entendamos los problemas no atrás de un escritorio, sino vividos junto a la gente que los sufre”, subrayó la ministra de Educación y Cultura.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos