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Seguimiento educativo en Uruguay

Primaria evaluará a niños de 3 años para detectar dificultades en forma precoz e intervenir

Publicado: 13.03.2019

“Las familias entendieron que cuanto antes un niño está en la educación formal, con profesionales, aprendiendo mediante el juego, más avances cognitivos y de motricidad tiene”, explicó la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, en alusión al crecimiento exponencial de la matrícula en nivel 3. Agregó que, para proteger sus trayectorias y actuar en forma precoz, este año evaluarán a los niños en esa etapa de inicial.
Jardines de infantes en Uruguay
Pie de foto: Jardines de infantes en Uruguay

Este año ingresaron al nivel 3 de educación inicial unos 1.800 niños más que en 2018, lo cual permite llegar al 75 % del total. Ello permite proyectar que en 2020 se alcanzará el 100 % de la cobertura en esa edad, al sumar a quienes asisten a jardines de infantes y escuelas de Primaria, a los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y a instituciones privadas. Buzzetti resaltó que eso se logre sin exigirse por ley, sin la obligatoriedad.

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, añadió que todo eso hace pensar que las familias entendieron que cuanto antes un niño está en educación formal, con profesionales, aprendiendo mediante el juego, más avances cognitivos y en materia de psicomotricidad logra.

“Ahora debemos exhortarlas a que, así como comenzaron yendo a la escuela, lo sigan haciendo todo el año, para sostener sus aprendizajes”, indicó. En ese contexto informó que este año se inicia un piloto de evaluación de estos niños. “A cualquier edad es importante la evaluación”, apuntó.

“No se trata de un número o un porcentaje, sino que es el indicio que hace que el maestro intervenga”, sostuvo. “Por ejemplo, cuando a un niño de 3 años le da que tiene disminuida la psicomotricidad, puede apoyarlo el maestro o un psicomotricista, o, ante determinada dificultad en la lengua, puede ayudarlo un fonoaudiólogo, o en la vista, recibir el apoyo del programa de Salud Visual”, complementó.

“Esta es una propuesta que vino para quedarse, que implica proteger la trayectoria de los niños desde los tres años hasta los 18, en que terminan el ciclo de media superior. Es una protección hecha a la medida porque cada niño necesita cosas diferentes”, dijo.

Buzzetti explicó que se continúa con las evaluaciones en inicial, con un primer momento en el pasaje de inicial a primaria, el segundo de primaria a media básica y el tercero cuando pasa a media superior. “Tenemos que tener un tutelaje de cada niño en cada rincón del país”, teniendo en cuenta el comportamiento demográfico de la población uruguaya, sostuvo.

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