Noticias

Acceso a nuevas tecnologías

Unos 3.000 docentes de todo el país se formarán en pensamiento computacional en mayo

Publicado: 22.03.2019

El 8 de mayo se realizará un evento sobre pensamiento computacional para 3.000 docentes organizado por el Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública, con participación de los consejos desconcentrados. El primer día se registraron 500 inscripciones. En 2019, 40.000 niños trabajarán en el tema. A fines de mayo Uruguay recibirá una competencia mundial de robótica, que por primera vez tendrá lugar en América.
 Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal
Pie de foto: Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, informó sobre una serie de actividades previstas para mayo vinculadas a pensamiento computacional y robótica; además repasó cómo se trabaja desde el plan para acercar la tecnología a estudiantes de diferentes edades. Sus declaraciones a los medios de prensa fueron realizadas tras el lanzamiento del plan Jóvenes a Programar, el viernes 22 en el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

El 8 de mayo se realizará un evento para docentes, organizado en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y participación de los consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, Educación Técnico-Profesional y Formación en Educación. La actividad, de la que participarán 3.000 docentes, aborda temas de educación, pensamiento computacional y red de aprendizajes. Está prevista la concurrencia expertos extranjeros. “Acá se dice que a nadie le interesa, pero el primer día tuvimos 500 docentes inscriptos”, sostuvo.

Por otra parte, a fines de mayo, Uruguay será el país sede de una competencia mundial de robótica. La organización estima que participarán representantes de 40 países. “Es la primera vez que una competencia de ese tipo se hace en América Latina”, afirmó Brechner.

Asimismo, confirmó que este año todos los niños tendrán su computadora e incluso destacó la cantidad de equipos que se entregaron en los tres primeros meses de 2019, porcentaje superior si se compara con igual época de años anteriores. “Contar con esos equipos es la base que permite llevar a cabo muchas otras actividades del plan”, dijo el jerarca, quien informó que están trabajando en nuevas plataformas de matemática y en un sistema adaptativo para ingles.

Brechner anunció que este año habrá casi 40.000 niños de Primaria desarrollando pensamiento computacional como parte de su currícula semanal. Fueron varios los grupos de 1.° a 3.° año y de 4.° a 6.° años que tomaron voluntariamente la propuesta.

 

Genérica

Accesos rápidos