Noticias

Educación y cooperación internacional

Uruguay se sumó a red educativa integrada por seis países que difunden buenas prácticas en educación

Publicado: 10.10.2019 00:01h.

Finlandia, Irlanda, Islandia, Escocia, Gales y Canadá conforman la iniciativa Atlantic Rim Collaboratory (ARC), espacio de difusión de prácticas educativas que invitó al Plan Ceibal, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura a sumarse a esta red internacional para compartir estrategias y promover las mejores prácticas en materia de educación.
Escolares con computadoras del Plan Ceibal
Pie de foto: Escolares con computadoras del Plan Ceibal

Uruguay recibió la primera invitación a participar en una cumbre de la ARC a mediados de setiembre, tras sumarse este año a la iniciativa. La cumbre, organizada por el Gobierno de Gales, centró sus debates en dos temas estratégicos: el futuro de la evaluación y el liderazgo del cambio en un sistema educativo.

La ARC tiene su sede en la Universidad de Ottawa. El grupo de países se compromete con la promoción de valores de equidad, excelencia, bienestar, inclusión, democracia y derechos humanos para todos los estudiantes.

La organización fue cofundada por el especialista inglés en cambio educacional Andy Hargreaves y el experto noruego en sistemas de aprendizaje Yngve Lindvig.

Hargreaves visitará Uruguay por primera vez en noviembre para conocer la experiencia educativa del país. El 4 de ese mes brindará una charla abierta en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Su trabajo en Boston lo ubica entre los 20 académicos con mayor influencia en el debate sobre políticas educativas de Estados Unidos.

El especialista es investigador y profesor en Educación, titular de la cátedra en el Boston College, profesor visitante en las universidades de Ottawa, Hong Kong y la noruega Stavanger, así como profesor honorario en la Universidad de Swansea. Fue presidente del Congreso Internacional para la Efectividad y Mejoramiento Escolar, asesor en Educación del primer ministro de Escocia y del primer ministro de Ontario.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos