Noticias

Acceso a la educación

Fondo de Solidaridad destina en 2018 unos 580 millones de pesos a financiar más de 8.500 becas a estudiantes terciarios

Publicado: 01.09.2018

En 2018, unos 350 jóvenes más que en 2017 accedieron a becas del Fondo de Solidaridad. En total, se habrán asignado en 2018 casi 580 millones de pesos, lo cual posibilitará 8.582 ayudas económicas a estudiantes, de los cuales el 83 % son del interior del país y el 70 % son mujeres. Por otra parte, las becas a alumnos de UTEC y UTU aumentaron en forma significativa. El 94 % son primera generación universitaria en su familia.
Gráfico sobre evolución de pagos en becas
Pie de foto: Gráfico sobre evolución de pagos en becas
El presidente del Fondo de Solidaridad, José Luis Genta, informó los últimos datos de las becas otorgadas por el Fondo de Solidaridad en 2018, las que beneficiaron a 8.582 estudiantes terciarios, 350 más que en 2017, incluyendo renovaciones y nuevas solicitudes. Ello se traduce en una inversión anual de 577.937.431 pesos.


En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, el jerarca recordó que las solicitudes realizadas y las becas otorgadas presentan, en los últimos años, un constante crecimiento. Precisó que el  beneficio no tiene cupos que limiten el acceso, por lo cual se otorga a todo joven de bajos recursos que la solicite y cumpla con las condiciones.

Asimismo, detalló que el porcentaje de becarios con residencia de origen en el interior del país es significativamente mayor que el de Montevideo. Actualmente, el 83 % de los beneficiarios es del interior y el 17 % de Montevideo. Por otra parte, el 76 % de los becarios estudia en Montevideo y el 24 % en el interior (10 % en Salto, 8 % en Paysandú y 4 % en Rivera y Tacuarembó).

Respecto a la distribución por género, el 70 % de las becas fue otorgado a mujeres y el 30 % a hombres. El área de ciencias de la salud recibió el 44 % de las becas, ciencias sociales y artísticas el 32 %, tecnologías, ciencias de la naturaleza y el hábitat el 16 % y el 8 % se otorgó al CETP y a la UTEC. Las carreras con más cantidad de becarios son Medicina, Abogacía, Psicología, Enfermería, Educación Física, Contador Público, Arquitectura, Notariado, Veterinaria y Trabajo Social.

Por otra parte, se registra un aumento sustancial del apoyo a estudiantes que ingresaron por primera vez a la educación terciaria, que representan el 39 % del total, y un incremento del número de becas para estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) del 35 %, y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) del 38 %.

En referencia al nivel educativo alcanzado por los padres de los becarios, en el caso de las madres, cerca del 61 % llegó al nivel medio básico y el 26 % alcanzó el nivel primario. En relación con los padres, cerca del 52 % tiene nivel de educación básico y el 32 % alcanzó el nivel primario, por lo que se puede concluir que el 94 % de los becarios son la primera generación en su familia en acceder a educación terciaria (ver informe completo).

El presidente del fondo destacó el impacto económico que tienen estas becas en las comunidades donde los jóvenes estudian, sobre todo en Salto y Paysandú, ya que en un año representan unos 800.000 dólares en cada departamento. Esto responde a los gastos que los estudiantes realizan en vivienda y alimentación, entre otros.

Por consultas para acceder a becas, ingresar al Portal del Estudiante: http://becas.fondodesolidaridad.edu.uy/

Por consultas para aportar al fondo, ingresar al Portal de Egresados: http://becas.fondodesolidaridad.edu.uy/

 

Genérica

Accesos rápidos