Noticias

Acceso a la educación de calidad

Formación docente cuadruplicó inversión en becas en este quinquenio con buenos resultados académicos

Publicado: 14.02.2020 15:56h.

Por año se entregaron 2.200 becas en promedio, con una inversión de 4 millones de dólares, es decir, cuatro veces más que en períodos anteriores, subrayó el informe del Consejo de Formación en Educación (CFE) que abarca los cinco últimos años. En cuanto a resultados académicos de los beneficiarios, un estudio revela que el 71 % de ellos avanza en la carrera o egresa en tiempo.
Cantidad de becas otorgadas por formación docente
Pie de foto: Cantidad de becas otorgadas por formación docente

“Hemos conformado un sistema de becas para estudiantes de todas las carreras de formación docente, con un incremento de los recursos que el propio CFE destinó a esto, que se multiplicaron por cuatro. En total el consejo está destinando más de 4 millones de dólares en ayuda económica, alimentación, transporte y residencia en el quinquenio”, sostuvo el consejero de Formación en Educación Luis Garibaldi.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, mencionó como ejemplo los recursos destinados al sistema de becas en 2015, que fueron de 7,5 millones de pesos, mientras que en 2019 alcanzaron los 32,4 millones de pesos. Garibaldi calificó la cifra como una inversión importante que se convirtió en una necesidad para que los estudiantes finalicen sus carreras sin rezago.

Los resultados de esta inversión están a la vista, producto de evaluaciones y seguimientos que se hicieron en el último tiempo que revelan que el 71 % avanza en la carrera o egresa en tiempo, especificó Garibaldi. Este porcentaje duplica y en los egresos triplica los resultados de quienes no tienen becas.

Cada año se otorgan en promedio unas 2.200 ayudas en dos modalidades. Por un lado, la de apoyo económico, Beca Julio Castro, para estudiantes de magisterio, así como la Beca CFE, para las carreras de los demás institutos (profesorado, educador social, maestro y profesor técnico, y maestro de primera infancia). Ambas consisten en dos bases de prestaciones y contribuciones (BPC) mensuales durante ocho meses y son administradas por el Fondo de Solidaridad. Por otro lado, están las que otorgan los Centros Regionales de Profesores que contemplan residencia, transporte y alimentación, todas o alguna de esas opciones, según el caso.  

Para el año lectivo 2020, el proceso ya está en marcha, con un período de inscripción a través del Sistema de Gestión Estudiantil en la página web del CFE que finaliza el domingo 16. Los estudiantes que se postulen llenan una ficha socioeconómica, que es tomada en cuenta junto con las calificaciones. Para las renovaciones las condiciones son exclusivamente académicas: en el primer año tienen que aprobar el 60 % de los cursos y en el año siguiente un 70 % de todo lo que debían tener aprobado antes, al tiempo que deben estar inscriptos en el 70 % de las materias del año que sigue.

“Creemos que esta es la demostración de que estamos ante una política adecuada, que ayuda al egreso y a la continuidad, que le genera al estudiante garantías y derechos para poder culminar su carrera y que la sociedad uruguaya tenga maestros, profesores, educadores sociales, maestros y profesores técnicos, y maestros de primera infancia, para completar las necesidades de todo el sistema educativo”, concluyó Garibaldi.

Ver informe  

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos