Noticias

Educación en Artigas

Gobierno cumplió su compromiso y Sequeira cuenta con nuevo e innovador liceo rural

Publicado: 18.10.2019 13:54h.

El Gobierno inauguró el liceo del pueblo Sequeira, en Artigas, un compromiso que el presidente Tabaré Vázquez asumió hace tres años en un Consejo de Ministros. El edificio, de características únicas en el país por su arquitectura móvil, supuso una inversión de 91 millones de pesos. El titular de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, dijo que el Estado está cerca de comunidades relegadas por décadas.
Fiesta en Pueblo Sequeira
Pie de foto: Fiesta en Pueblo Sequeira

“A partir de la discusión del plan de obras, la opinión del presidente de la República y su compromiso de aquel 1.° de febrero de 2016, llevado a cabo aquí, en Sequeira, se desataron una serie de acciones para generar todo un proyecto particular y especial”, relató Netto, en la inauguración del liceo rural de esa localidad artíguense, ubicado en el kilómetro 126 de la ruta 4.

“Este compromiso se suma a  otros asumidos por el presidente Vázquez. Hoy vinimos a comunicarnos con la sociedad de Sequeira para poder, como siempre, rendir cuentas en este gobierno de cercanía que nos llevó a poner la sensibilidad humana frente a la gestión, que a veces es tan fría y distante. La gente está muy contenta, comienza a recuperarse la confianza”, afirmó el jerarca, en el liceo al que concurren 180 estudiantes de ciclo básico y bachillerato diversificado en un turno y en el que trabajan 44 personas entre docentes y funcionarios de gestión y servicios.

Insistió en la importancia de que una persona con la responsabilidad del presidente asuma este tipo de compromisos que conllevan un importante trabajo de equipo para dar respuesta a demandas de la sociedad. “Bien merecida esa respuesta en sectores tan relegados”, enfatizó.

Netto recordó que estas comunidades estuvieron postergadas durante décadas y ahora son atendidas por el Estado. “Hoy tienen este nivel de dignidad para su trabajo y el tránsito de sus hijos”, señaló, y afirmó que con esto se respetan los derechos de todas las personas.

El liceo implementará sistema de módulos, novedoso para el sistema educativo

El local está edificado en un predio de 4.000 metros cuadrados, 1.300 de área cubierta y 2.700 de espacios exteriores. Cuenta con seis aulas, dos laboratorios, una biblioteca y una cancha polideportiva cerrada, lo que implicó una inversión total de 91 millones de pesos. El diseño estructural es inédito en el país para uso educativo porque contiene un sistema de módulos  y mamparas movibles que permite utilizar el espacio de la cancha como área de dirección, secretaría, sala de profesores y mediateca.

Los módulos están equipados con un sistema eléctrico y de datos que permite conectar dispositivos aéreos. Cuando la actividad deportiva o social lo requiera, esos módulos se corren al perímetro de la cancha. Además, el edificio fue dotado de un sistema que almacena, filtra y recicla agua de lluvia, que luego se utiliza en el funcionamiento de los servicios higiénicos y de cocina, y cuenta con un sistema de riego provisto por la misma fuente.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos