Noticias

Estudio Aristas 2017

Informe sobre desempeño de alumnos de 3.° y 6.° de primaria es un insumo sin precedentes para los docentes, aseguró Irupé Buzzetti

Publicado: 23.10.2018

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentó resultados de Aristas, una evaluación de logros de escolares de 3.° y 6.° año. El estudio observó lengua, matemática y habilidades socioemocionales. Las autoridades de la educación lo concibieron como un insumo fundamental para docentes que no tiene precedentes en el país. Valoraron que persisten inequidades, y hubo buenos desempeños en algunos niños del quintil más bajo.
Imagen institucional de la publicación Aristas
Pie de foto: Imagen institucional de la publicación "Aristas"

El estudio se aplicó a niños de 3.° y 6.° año de educación primaria de 196 escuelas de un total de 2.200 existentes en el país, tanto públicas como privadas, urbanas y rurales, y de todas las modalidades: tiempo extendido, completo y comunes. Fue presentado este martes 23 por las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) encabezadas por la presidenta del organismo, Alex Mazzei.

Aristas ofrece datos sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de origen de los estudiantes, sus habilidades socioemocionales, la organización y el clima de trabajo escolar, la convivencia y participación en los centros, las prácticas de enseñanza de los docentes y, sobre todo, los desempeños en lengua y matemática. Las autoridades explicaron que es una evaluación multidimensional del sistema educativo que no reduce la noción de calidad a los puntajes en pruebas estandarizadas, sino que monitorea los logros del sistema educativo en sus distintas dimensiones.

Con este documento, “logramos salir de los ranking para profundizar en las explicaciones de los problemas que existen”, comentó Mazzei. El libro analiza si el niño revisa o no el trabajo, qué se enseña y qué está prescripto enseñar, y otros datos cualitativos. En este contexto, explicó que los resultados no están presentados en un formato de ranking, sino que, a través de una evaluación estandarizada, se da cuenta de qué saben los estudiantes a partir de cinco niveles.

La jerarca señaló que, si bien en los contextos más desfavorables se registarn peores resultados, también se observan casos con muy buenos resultados de aprendizaje, lo que consideró un aliciente para mejorar las prácticas.

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, recordó que este informe fue solicitado cuando diseñaron las especificaciones de logros porque era necesario conocer qué debía saber un alumno en 3.° y en 6.° año en lengua y matemática, así como las habilidades socioemocionales en 6.°.

“Es un proceso histórico el que llevamos a cabo, recibir un documento con la participación de los padres, de los niños y de los maestros. Es una buena mirada que tiene que ver con lo edilicio, con la percepción de los maestros de cómo enseñan y la percepción de los papás de la educación”, enfatizó.

 “Es un material de estudio que deberá tener cada docente. Previo haremos muchas reuniones para que nuestros inspectores y directores empiecen a trabajar con esto. Tengo la firme convicción de que es un material de mucho peso”, insistió Buzzetti, quien consideró que se trata de un documento importante para educación media. “En 6.° año un 4,4 % de los alumnos está en el nivel uno de lengua, lo que coincide plenamente con los 3.600 alumnos que egresan de primaria con extraedad y a quienes debemos protegerle la trayectoria”, concluyó.

Informe Aristas 2017

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos