Noticias

Dirección Nacional de Vivienda

Gobierno consolida programas habitacionales y apoyo diferencial a quienes más lo necesitan

Publicado: 23.07.2014

La directora nacional de Vivienda, Lucía Echeverry, aseguró que se mantendrán los programas habitacionales y los espacios de participación de la población para ampliar los recursos del Estado, así como el apoyo diferencial a los más necesitados. En la actualidad se procesa la adjudicación de tierras para cooperativas y viviendas para jubilados y activos, así como el llamado para poner unidades a la venta con cuota subsidiada.
Directora nacional de Vivienda, Lucía Echeverry
Pie de foto: Directora nacional de Vivienda, Lucía Echeverry
El plan de trabajo previsto en materia habitacional de cara a los últimos meses de gestión del Gobierno de José Mujica consiste en profundizar los lineamientos estratégicos en marcha desde la llegada a la Presidencia de Tabaré Vázquez en 2005 y que se lograron consolidar en este mandato, dijo Echeverry en entrevista con la Secretaría de Comunicación.

Uno de esos lineamientos, explicó, tiene que ver con la cartera de tierras. En este momento se está en pleno proceso de llamado a adjudicación para uso de cooperativas, pero también se destinan predios a otros programas de acceso a viviendas a jubilados y pensionistas y población activa, sobre todo familias con menores a cargo, y planes de autoconstrucción.

“Es importante el trabajo que se hace de identificar la factibilidad de la tierra y la inversión que requiere para garantizar todos los servicios de infraestructura. Es un proceso que queremos consolidar”, indicó.

También se procura fortalecer las líneas de trabajo que están abiertas con participación de la inversión privada. “Estamos en pleno momento de llamado a viviendas promovidas para el crédito hipotecario con subsidio a la cuota en los departamentos de Salto, Paysandú, Maldonado y Colonia, y esperamos que a partir de octubre tengamos la apertura en Montevideo”, detalló.

Desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) se trabaja en la línea de adquisición de unidades existente de modo de aprovechar el patrimonio que ya se tiene en el país, teniendo en cuenta que hay mucho stock. Esto se concreta con líneas de préstamo de la propia cartera y subsidios a la cuota.

Asimismo, Echeverry destacó la programación de los llamados a cooperativa, que son un hito importante en la gestión por lo que significan en la ampliación de los recursos presupuestales del MVOTMA con el aporte de trabajo y de ahorro previo de las familias. En la primera semana de agosto se realizará el primer sorteo del año.

Por otra parte, explicó que se está mejorando el trabajo articulado con el programa de Mejoramiento de Barrios, vinculado a realojos y regularización de asentamientos.

“Sobre estas líneas profundizaremos en el segundo semestre de este año”, sostuvo la directora nacional de Vivienda, quien confía en que tendrán continuidad en el Gobierno que asuma el 1 de marzo de 2015, más allá de que ya es un aporte para el siguiente Plan Quinquenal.

“Se trata de mantener la diversidad de programas, de los espacios de participación de la población y de aporte para amplificar los recursos del Estado, y que cada vez más se pueda priorizar a los sectores que lo necesitan con un apoyo diferencial por parte del Ministerio de Vivienda”, enfatizó.

Sin categoría

Accesos rápidos