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Obra estratégica

Uruguay y Argentina garantizarán a operadores profundidad de 34 pies en canal Martín García por próximos diez años

Publicado: 08.12.2017

En el mes de enero, en Buenos Aires, la empresa holandesa Boskalis firmará el contrato para el dragado y mantenimiento del canal Martín García, que fue adjudicado por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), anunció el representante del organismo, Felipe Michelini. Las obras insumirán 128 millones de dólares y garantizarán una profundidad de 34 pies por los próximos diez años.
Imagen satelital del canal Martín García
Pie de foto: Imagen satelital del canal Martín García

La holandesa Royal Boskalis Westminster N.V. (Boskalis) suscribirá en enero, en la subsede de la CARP, en Buenos Aires, el contrato que le adjudica las obras de dragado y mantenimiento del canal Martín García, ubicado entre Uruguay y Argentina, en el Río de la Plata, la principal vía de acceso al puerto de Nueva Palmira y al río Uruguay.

Las obras insumirán una inversión de 128 millones de dólares y comprenden la profundización del canal de 32 pies (9,75 metros) a 34 pies (10,36 metros) a partir de marzo de 2018. Las tareas se extenderán por un año, el compromiso incluye cuatro más de mantenimiento y un período de prórroga, describió el presidente de la delgación uruguaya ante la CARP, Felipe Michelini. “La propuesta de Boskalis fue la más ventajosa y no tuvo impugnaciones”, afirmó el jerarca, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Michelini señaló que hasta marzo, cuando comenzarían las obras de remoción de sedimentos del fondo marino, la empresa belga Jan de Nul Group realizará el mantenimiento del canal a 32 pies.

El entrevistado destacó que es significativo que el año próximo, en el que se cumplen 28 años de la apertura del referido canal, se iniciarán las obras. “Es un logro trascendental para las delegaciones de ambos países, que se pusieron de acuerdo en impulsar el proceso”, confió. “Fue una competencia internacional transparente”, apuntó.

“La CARP mantiene unos niveles de control de cobro de peajes, seguridad en la navegación y profundidad que alimentan su poder de negociación. Garantizaremos a los operadores del sector una profundidad de 34 pies por los próximos diez años”, aseguró. 

 

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