Noticias

Industria naval

Arribaron a Montevideo componentes fabricados en Europa de nueva draga de la Administración de Puertos

Publicado: 14.05.2018

La proa, la popa y otros componentes menores de la nueva draga D11 “21 de Julio” de la Administración Nacional de Puertos (ANP) arribaron este lunes 14 a Montevideo, para ser ensamblados con partes fabricadas por la firma Royal IHC en Uruguay y en Holanda. Antes de fin de año se realizarán las pruebas de navegabilidad de esta embarcación, que demandó al organismo una inversión de 61 millones de dólares.
Barco carguero con componentes de la draga D11 21 de Julio
Pie de foto: Barco carguero con componentes de la draga D11 21 de Julio

"Hoy es un día histórico para la ANP", porque llegó este lunes 14 por la mañana al muelle C del puerto de Montevideo, a bordo del buque holandés Fairpartner, la carga proyecto integrada por la proa, la popa y componentes menores de la draga D11 21 de Julio, del organismo, informó el responsable del proyecto, Carlos Arakelian.

"La construcción es inédita para (la firma holandesa) Royal IHC, especialista en la fabricación de dragas con más de 400 años de historia, porque es la primera vez que participa en la construcción de un buque de este tipo en forma simultánea en dos países: en su país de origen y en Uruguay, con mano de obra nacional", destacó el funcionario de la ANP a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La proa (sector delantero) y la popa (área trasera), en cubierta, y otros componentes menores, que arribaron en bodega, serán desembarcados en las próximas horas utilizando las propias grúas del buque que las transportó y que partió el 26 de abril de Rotterdam.

Arakelian dijo que en medio de proa y popa se ensamblará la cántara (donde se almacena el sedimento succionado), que se construye en el dique del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (SCRA), ubicado en el barrio montevideano del Cerro. Esta tiene una capacidad de almacenaje de 4.200 metros cúbicos.
 
La draga, que con su nombre rinde homenaje al Día del Portuario, tendrá 91 metros de eslora (largo), 18 metros de manga (ancho) y capacidad para hasta 32 tripulantes.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, ya había adelantado que el buque será utilizado para dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo, y en algunos puntos del río Uruguay, a solicitud de la comisión administradora de ese curso fluvial.

Los plazos se cumplen de acuerdo al cronograma del proyecto y, antes de que finalice el año, ya deberían de estar realizando pruebas de navegabilidad de la embarcación, que demandó una inversión de 61 millones de dólares al Estado uruguayo e incluyó mano de obra nacional en su fabricación.

Genérica

Accesos rápidos