Noticias

Vázquez en Asamblea General de la ONU

“Actuemos con decisión y eficiencia en la búsqueda de soluciones al drama del éxodo”

Publicado: 29.09.2015 15:04h.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, enfatizó en la ONU la importancia de solucionar el drama del desplazamiento forzado de personas que sufren muchos habitantes del planeta. “Uruguay, como nación nutrida por la inmigración y como pueblo que recibió la solidaridad internacional cuando lo necesitó, se suma a ese deber inexcusable”, dijo. Agregó que esa tragedia avergüenza y que se debe atacar a sus motivos.
Presidente Vázquez en 70° Asamblea General de la ONU
Pie de foto: Presidente Vázquez en 70° Asamblea General de la ONU

Las imágenes de un niño sirio refugiado fallecido sobre las costas de Turquía sirvió al Presidente Vázquez para comenzar su discurso de alerta sobre el drama del éxodo mundial ante la 70.ª Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Frente a los representantes de los 193 países miembros del foro mundial, llamó a actuar con medidas de largo plazo para encontrar soluciones políticas a la problemática.

“Es imperioso evitar que esta tragedia se repita, pero también es necesario enfrentar las causas que la motivaron”, dijo el Presidente, quien explicó que la prevención de las migraciones forzadas implican respetar todos los derechos humanos, reconocer a los demás como un semejante, apostar a la democracia como forma de gobierno y como estado de la sociedad, así como educar para una vida digna.

Además rechazó todo tipo de terrorismo y discriminación como forma de evitar este problema. “Prevenir es pensar con audacia y actuar con sensatez en función de las generaciones venideras, pero, como no hay futuro sin presente, también es pensar y actuar en función de nuestras esperanzas, necesidades y posibilidades”, enfatizó.

Al comienzo de su alocución, Vázquez subrayó que Uruguay se comprometerá con las metas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible post 2015 y reconoció la tarea por alcanzar las Metas del Milenio suscritas por 189 países que, si bien fueron completadas a diferentes ritmos, significó un avance significativo a nivel global por alcanzar metas de desarrollo social comunes.

También mencionó tres puntos de la Carta Constitutiva de la ONU, donde se indica el compromiso de la organización por “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”, “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre” y “crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y otras fuentes de derecho internacional”.

Vázquez marcó la plena vigencia de los tres puntos que destacó y concluyó que “el auténtico progreso no es que unos pocos vayan adelante y la mayoría quede atrás, sino avanzar juntos sin que nadie se rezague”.

Acceda al discurso del Presidente Tabaré Vázquez

Derechos humanos

Accesos rápidos