Noticias

Inauguración de sesión plenaria

Mujica aseguró que el MERCOSUR pretende incluir a toda América Latina

Publicado: 12.07.2013 14:04h.

El Presidente José Mujica inauguró la sesión plenaria de la XLV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y reconoció el esfuerzo integrador que se realiza desde hace años. Contrapuso esta realidad al pasado, en que recordó que los países del continente americano "han vivido dándose la espalda entre sí" y afirmó que el MERCOSUR pretende incluir a toda América Latina.
Presidente de Uruguay, José Mujica
Pie de foto: Presidente de Uruguay, José Mujica

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, valoró logros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) obtenidos durante los últimos años y consideró que, de no existir el bloque regional, "habría una gigantesca soledad y debilidad en un mundo que cada vez se corporiza más y más en derredor de unas pocas y gigantescas unidades”.


“Los latinoamericanos en general somos conscientes de nuestra debilidad y fortaleza en el desafío de conformar un gigantesco mercado y espacio común, no solo para defender la economía sino para brindar personalidad en el mundo que vendrá". No hay lugar para los débiles, desgraciadamente”, indicó.


En el mismo sentido, sostuvo: “Debemos entender que el desarrollo de nuestros espacios nacionales está y estará determinado por proyectos como este del MERCOSUR”.


El Presidente destacó la participación de Bolivia y el acercamiento de otros países latinoamericanos, no obstante, consideró que "este proyecto no está terminado ni por lejos, porque encierra la idea de incluir a toda América".


También afirmó que los progresos de la región se deben multiplicar. “No nos inscribimos en el capítulo de los detractores que en fondo sueñan con la destrucción del MERCOSUR, no estamos dispuestos a renunciar vamos a seguir luchando para mejorar porque ese es nuestro deber”,afirmó.


Finalmente Mujica le cedió la palabra al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que asumirá la presidencia pro témpore del bloque. El Presidente uruguayo concluyó recordando la memoria, el legado, el recuerdo y “la enorme imagen” de Hugo Chávez.

Sin categoría

Accesos rápidos