Noticias

130.° aniversario

Dirección Nacional de Bomberos superó las 28.000 actuaciones profesionales en lo que va del año

Publicado: 28.10.2017

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, la Dirección Nacional de Bomberos celebró, este 27 de octubre su 130.° aniversario y el Día del Héroe Bombero. “Es un día muy importante para este destacamento, que está al servicio de la población y muy bien equipado”, dijo el mandatario. En lo que va del año la dirección, que trabaja con 1.800 efectivos, lleva realizadas más de 28.000 intervenciones profesionales.
Presidente Tabaré Vázquez en 130.º aniversario de la Dirección Nacional de Bomberos
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez en 130.º aniversario de la Dirección Nacional de Bomberos

Una vez finalizada la celebración, condecoraciones, homenajes y un desfile final, el presidente Vázquez destacó la incorporación del nuevo equipamiento que adquirió la Dirección Nacional de Bomberos, que la posiciona a nivel regional en lo que respecta a brindar respuestas efectivas ante la incidencia, cada vez mayor, de fenómenos producidos por el cambio climático.

El titular de la Dirección Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, informó que la repartición cuenta actualmente con 1.800 efectivos, pero que en sus 130 años de vida vio pasar a más de 25.000, de los cuales hubo que lamentar 35 muertes. “Hoy es momento de homenajear a todos aquellos que dedicaron sus vidas a brindarle respuesta a sus similares sin conocer la diferencia entre días laborales y festivos”, precisó.

Durante el 2017 se llevan realizados 15.500 conatos de incendio, 4.300 operaciones diversas, 800 rescates, 3.500 intervenciones en incendios estructurales, 1.220 incendios de transportes, 1.050 inspecciones y 195 incendios forestales, con lo cual se supera las 28.000 intervenciones profesionales.

También hizo referencia a los recursos con los que cuenta la dirección, que le ha permitido, a un año y medio de haber asumido el cargo, cumplir con el 65 % de los objetivos trazados. Destacó que se incorporaron 27 unidades nuevas (20 de respuesta estructural, 5 de primer respuesta y 2 vehículos cisterna) y otras 12 que están arribando al país, obtenidas mediante una donación del gobierno japonés.

Por otro lado, dijo que la dirección está gestionando el arribo para el año próximo de otras 25 unidades de primera respuesta, a las que se sumarán 6 unidades gracias a una política de intercambio. Con la finalidad de dotar de la protección adecuada a los funcionarios, se están adquiriendo 600 equipos de protección estructural y también se desarrolla un proceso de compra de embarcaciones.

Con respecto al rescate urbano y teniendo en cuenta la incidencia del cambio climático, Palomeque recordó que se capacitó en el extranjero a 40 funcionarios de 12 departamentos del país y de diversas jerarquías. El objetivo es contar con personal idóneo rescatista de personas atrapadas o desaparecidas en casos de desastres climáticos y colapsos estructurales.

En cuanto a las habilitaciones que otorga la dirección, el jerarca dijo que durante estos 18 meses se trabajó en un nuevo sistema expeditivo que permitió, con el apoyo del Ministerio del Interior y un grupo de trabajo participativo, dar curso a las 25.000 actuaciones pendientes con sus inspecciones correspondientes. “Hace tres días logramos que todas las bandejas de entrada con habilitaciones estén en cero, lo cual es un hito para la dirección”, subrayó.

Entre los objetivos a cumplir, Palomeque mencionó que se continuará con el fortalecimiento del equipamiento profesional y su reposición, se finalizará la instalación de una academia que capacite para la respuesta (para la cual ya cuentan con 50 instructores formados en el exterior), se pretende reciclar las actuales instalaciones edilicias y disminuir la carga horaria de los efectivos mediante la incorporación de nuevo personal y la integración del voluntariado en la estructura de la Dirección Nacional de Bomberos.

En otro orden, el jerarca recordó que en esta fecha también se cumple un nuevo aniversario de la creación de la Organización de Bomberos Americanos, cuya fundación se celebró en Uruguay en 2006 e inicialmente estaba integraba por cuatro países. En la actualidad, es la mayor organización mundial de esa especialidad y cuenta con 23 cuerpos de bomberos de 17 países.

“Es un orgullo para Uruguay no solo ser miembro fundador sino ser la sede de dicha institución”, resaltó. El acto también contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos