Noticias

Optimización de tiempo y recursos

Dirección de Migración añadirá dos pasarelas electrónicas en aeropuerto de Carrasco para agilizar control de pasajeros

Publicado: 14.11.2017

En breve, la Dirección Nacional de Migración aumentará de cinco a siete la cantidad de pasarelas electrónicas en el aeropuerto de Carrasco para optimizar tiempo, recursos y seguridad en el control de ingreso y egreso de pasajeros. Este sistema fue utilizado en 2016 para 21 % de las personas que utilizaron la principal terminal aérea de Uruguay y se pretende que ese porcentaje se incremente en los próximos meses.
Control de pasajeros en aeropuerto de Carrasco
Pie de foto: Control de pasajeros en aeropuerto de Carrasco

La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) informó que la Dirección Nacional de Migración incorporará en breve dos nuevas pasarelas electrónicas para ingresos y egresos de pasajeros y que sumarán siete los dispositivos distribuidos en el aeropuerto de Carrasco, lo que reducirá los tiempos del trámite a cargo de esa repartición.

La directora nacional de Migración, Myriam Coitiño, expresó que se observará con especial atención la agilidad del pasaje de los viajeros por los lugares de inspección de mayor tránsito de personas, como es el caso de la principal terminal aérea del país y los puertos de Colonia, Montevideo y Salto, y los puentes entre Uruguay y Argentina sobre el río Uruguay Libertador General San Martín Fray Bentos-Puerto Unzué y General Artigas Paysandú-Colón.

En Carrasco se utilizan, desde 2016, las pasarelas electrónicas. En otros puntos, como en Colonia, se aplica el Sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias con Argentina. Ambos países aportan el 80 % de público que pasa por los controles migratorios, y la precarga de ingreso en Fray Bentos, que se concreta a través del sitio web de Migración.

Según datos de esa dirección, casi un millón de personas por año, tanto al ingreso como egreso, pasan por la inspectoría de Carrasco. La implementación de las primeras pasarelas electrónicas permitió a los viajeros salir o entrar a nuestro país con una demora del trámite de tan solo 15 segundos, mientras que, a través de los boxes de atención personalizada, el pasaje ha sido de, aproximadamente, 40 segundos en cada caso.

El sistema de pasarelas electrónicas fue utilizado en 2016 para 21 % de las personas que utilizaron la principal terminal aérea de Uruguay y se pretende que ese porcentaje se incremente en los próximos meses, señaló Coitiño.

Aseguró, además, que el sistema benefició a los usuarios y al personal de la unidad. Por ese motivo, en los próximos días se  instalarán dos nuevas pasarelas, a fin de sumar cuatro en el sector de arribos y tres más en el sector de partidas.

Esta tecnología optimiza tiempo, recursos humanos y seguridad, debido a que, al igual que el control convencional, ofrece verificación de documento, imagen y huella, sostuvo la jerarca. Las pasarelas aceptan el pasaje de ciudadanos uruguayos, argentinos, brasileños, chilenos y españoles. "Estamos empezando a habilitar a otras nacionalidades de la Unión Europea y Estados Unidos”, añadió.

Relaciones exteriores, Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Industria y Turismo

Accesos rápidos