Noticias

Rendición de cuentas

Uruguay recibió más de 3,6 millones de dólares en cooperación internacional para las ciencias

Publicado: 08.11.2019 13:13h.

Los diversos mecanismos que gestiona la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Cultura recabaron más de 3,6 millones de dólares, que fueron destinados a la ciencia, según la rendición de cuentas presentada el jueves 7 en la sede de la cartera. El titular del organismo, Nicolás Pons, también destacó la labor con organismos del exterior y la reparación a víctimas de terrorismo de Estado.
Autoridades de Educación y Cultura
Pie de foto: Autoridades de Educación y Cultura

Pons destacó el esfuerzo del ministerio en generar políticas de cooperación que impacten en las políticas nacionales de cultura, educación y ciencias. “Los resultados fueron muy importantes”, subrayó.

Por ejemplo, unos 45.000 docentes y estudiantes participan de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, se contabilizan 3.754 participaciones de investigadores en Uruguay a través del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) e integra una red de 3.525 investigadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Dijo, además, que la comunidad internacional debe entender que los avances logrados por Uruguay siguen necesitando de la colaboración de los países desarrollados para profundizar y generar transformaciones donde todavía los niveles de desarrollo no son los aspiramos.

Hizo referencia al mandato del Gobierno de generar políticas de reparación efectiva a las víctimas de terrorismo de Estado, en cumplimiento de la ley n.º 18596, así como políticas de memoria vinculadas a la identificación y señalización de lugares públicos donde se cometieron los actos de violación a los derechos humanos. En los últimos nueve años, 1.890 personas reciben reparaciones y se instalaron 67 reconocimientos en sitios de memoria histórica del pasado reciente

En materia artística, participaron 1.500 artistas en actividades apoyadas por la cooperación internacional, que convocaron a 20.000 espectadores. Por otra parte, el retorno en actividades culturales a través de las organizaciones de países iberoamericanos alcanzó a 700.000 dólares.

Rendición de cuentas

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos