Noticias

Colaboración Dinama y privados

Entra en vigencia guía de producción limpia para curtiembres

Publicado: 06.08.2015

La División de Control y Desempeño Ambiental y el Proyecto Freplata elaboraron una iniciativa piloto de Producción Más Limpia (PML) en el sector curtiembres, con el objetivo de adecuar y mejorar su desempeño. Mediante una metodología participativa, se promovió una visión integral y armónica con las políticas medioambientales en el uso de tecnologías, procesos y productos en un sector de peso en el país.
Presentación de la Guía de Producción Más Limpia para el Sector Curtiembres
Pie de foto: Presentación de la Guía de Producción Más Limpia para el Sector Curtiembres

En el marco de este plan piloto se elaboró la “Guía de Producción Más Limpia para el Sector Curtiembres”, desarrollada con la participación de técnicos de las empresas, consultores expertos, de la Intendencia de Montevideo, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), las cámaras de industrias del Uruguay (CIU) y de la Industria Curtidora Uruguaya (CICU), con la colaboración de la Asociación Uruguaya de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero (AUQTIC).

En la presentación realizada el jueves en el Club de los Industriales, el director nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, resaltó el foro “Herramientas para una producción ambiental sostenible” en el que la guía fue analizada pormenorizadamente.

Fue un “interesante trabajo interinstitucional", que demuestra que “la Dinama no solo está preocupada por el control sino también por el buen desempeño de los sectores industriales, teniendo en cuenta  sus realidades”.

Por su parte, el director de la división control ambiental de la Dinama, Juan Pablo Peregalli, indicó que “la construcción colectiva y la recolección de saberes, iniciativas e intereses es lo que le dio riqueza a este proceso de elaboración de la guía y deja marcado un camino válido para la elaboración de una estrategia de mejora del desempeño ambiental de los diferentes sectores de actividad”.

Agregó que la sostenibilidad de las actividades que se proponen son clave para que sean desarrolladas desde el punto de vista ambiental.

La cantidad de emprendimientos controlados y un aumento en la demanda de actores lleva a implementar nuevas modalidades de control, explicó Peregalli, quien sostuvo que “estas herramientas nos permiten realizar esos controles y buscan promocionar  la mejora del desempeño ambiental”.

Por otra parte adelantó que la Dinama está desarrollando otros documentos como guías para proyectos eólicos, presentación de planes de gestión forestal, trámites de autorización y control de actividad minera, entre otros.

Con estas herramientas, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente pretende generar una contribución al desarrollo sostenible mediante el apoyo a la implementación de medidas de producción más limpia y buenas prácticas en coordinación con otras instituciones.

Procesos productivos más limpios
El concepto de “Producción Más Limpia” (PML) se basa en la mejora de los procesos productivos y consiste en una serie de estrategias y conductas ambientales, técnicas y económicas que evitan o reducen la emisión de agentes contaminantes por medio de acciones preventivas. Esta mejora del desempeño ambiental viene acompañada del aumento en la eficiencia de la empresa, lo cual redunda en un beneficio económico para la misma.

La experiencia obtenida en el desarrollo de la Guía y del Piloto en su conjunto permitirá replicar el modelo a otros ramos industriales.

 

 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos