Noticias

Presentación en Canelones

Nuevas experiencias agroecológicas aplicadas en cuenca del Santa Lucía arrojan resultados exitosos

Publicado: 27.08.2018

Este viernes 24 se presentaron dos proyectos agroecológicos destinados a mejorar la calidad de los ecosistemas y del agua, en la cuenca del río Santa Lucía. Uno sustituyó químicos por “abonos verdes” y feromonas y el otro captó excesos de nutrientes, químicos y sedimentos, provenientes de la actividad agrícola. El director de la Dinama, Alejandro Nario destacó los buenos resultados de ambas iniciativas.
Río Santa Lucía
Pie de foto: Río Santa Lucía

El primer proyecto destacado eliminó el uso de herbicidas e insecticidas de origen químico para cultivos de grano destinados al consumo humano. Ahora utiliza “abonos verdes”, es decir, cultivos que se usan para abonar la tierra, y químicos generados por insectos, denominados feromonas.

El otro proyecto fue diseñado para captar los excesos de nutrientes, sustancias químicas y sedimentos, provenientes de la actividad agrícola en la cuenca mencionada. Fue implementado por la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo, junto con el Centro de Estudios Uruguayos de Tecnología Apropiada (Ceuta), bajo el título Zonas Buffer Multipropósito.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, reconoció que al inicio de la gestión se reunió con personas dedicadas a la agroecología a fin de interiorizarse en el tema y se sorprendió al comprobar su eficacia. “Desde entonces, la Dinama asumió el compromiso con estos asuntos y cada vez que tuvimos que definir hacia dónde van los recursos, hemos priorizado la agroecología y su vínculo con la calidad del agua”, aseveró.

Con el éxito de estas experiencias, señaló, se abre la posibilidad de “experimentar otras formas de producir, con menos insumos químicos y manejos ecosistémicos. Pero, además, nos permite medir las rentabilidades y comparar el modelo clásico intensivo con este otro modelo, el de la agroecología. Nos parece importante empezar a explorar otras formas de producir, más amigables con el ambiente”.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, subrayó la importancia de acompañar estos proyectos agroecológicos, que demostraron su rentabilidad, mediante políticas públicas locales y nacionales.

En la presentación también estuvieron presentes el director general de la Agencia de Desarrollo Rural de la Comuna Canaria,  Matías Carámbula, y el representante de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Flavio Scasso, junto con los productores rurales que implementaron los planes, representantes de la sociedad civil, autoridades departamentales y nacionales. Los jerarcas recorrieron los predios donde se desarrollan los proyectos y brindaron sus palabras en la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo, en Canelones.

Ambas experiencias se inscriben en el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de Uruguay, que funciona en todo el mundo desde 1992 y apoya actividades de organizaciones de la sociedad civil relativas a temáticas ambientales que contribuyan al desarrollo sustentable. En Uruguay, es un programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que cuenta con la participación del Ministerio de Turismo (Mintur), implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos