Noticias

Inauguración de obras

Liberados refaccionaron escuela especial del barrio montevideano Casavalle

Publicado: 13.09.2019 18:12h.

La escuela especial n.º 248 del barrio Casavalle de Montevideo fue refaccionada por ex privados de libertad mediante un acuerdo firmado entre Educación Inicial y Primaria y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, cuyo titular, Jaime Saavedra, destacó el valor de las 400 pasantías anuales que se hacen. Esa herramienta permitió recuperar la infraestructura de los centros educativos, mientras se construye convivencia, añadió.
Escuela especial de Casavalle
Pie de foto: Escuela especial de Casavalle

Este viernes 13 se inauguraron las obras de ampliación de la escuela especial n.° 248 de Casavalle, fueron realizadas por 12 personas que cumplieron penas de privación de libertad. Los trabajos se concretaron como consecuencia del trabajo conjunto que realiza la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)

Tres nuevos salones, un invernáculo, ampliación de la huerta, recambio de ventanas, hidrolavado de todo el edificio y pintura total fueron las obras en esta escuela especial, que recibe a 94 niños con discapacidad intelectual, dificultades socio emocionales y trastorno del espectro autista.

Saavedra dijo que se trabaja en muchas escuelas con esta iniciativa, a fin de lograr una integración con la sociedad y, en especial, con niños. “Es un intercambio que se vive con un una enorme satisfacción, es la concreción más perfecta de nuestra tarea diaria, que es encontrar espacios de fraternidad y de paz para construir convivencia”, apuntó.

A su entender, las pasantías que realiza la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado son poco difundidas, pero muy consolidadas en Uruguay. En ese sentido, destacó que reciben visitas de delegaciones de toda América Latina interesadas en conocer cómo se implementa el sistema. También valoró que resulta muy exitoso para el país, ya que logra evitar casi en la totalidad de los casos la reincidencia delictiva de sus participantes.

“Es un fenómeno que hay que consolidar, y lo estamos logrando solo conformando alianzas, ya que nuestros recursos son muy limitados”, dijo el jerarca. También mencionó que, anualmente, se generan cerca de 400 pasantías o cupos de trabajo.

¨Por su parte, Pablo Caggiani consejero de Primaria, destacó los resultados que se obtienen con este acuerdo que ya se ha llevado adelante en otros centros educativos. “Se producen cosas que van mucho más allá de la obra, que tienen que ver con la perspectiva de reparar vínculos y construir algo", consideró.

Genérica

Accesos rápidos