Noticias

Infraestructura productiva

El gran desafío de la Administración de Puertos es viabilizar la iniciativa de la empresa UPM

Publicado: 09.03.2018

La Administración Nacional de Puertos tiene como desafíos a corto plazo la construcción de un viaducto de acceso de trenes al puerto de Montevideo, rellenar áreas detrás de la central Batlle para desvío de camiones, desarrollar un puerto pesquero en Capurro y viabilizar la iniciativa privada de la empresa UPM, según enumeró el presidente del organismo, Alberto Díaz.
Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz
Pie de foto: Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz

“Somos la salida de los productos agrícolas y tenemos planes para mejorar, crecer y complementar los puertos nacionales”, mencionó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, en la exposición “Acceso a puertos y la conectividad internacional”, realizada este miércoles 7 en la Expoactiva nacional.

En ese sentido, indicó que el puerto de Montevideo cumple el rol de concentrador y de complemento de carga de los puertos de Nueva Palmira —puerto de excelencia en carga de granos—, Fray Bentos y Paysandú.

“El plan maestro determina que el puerto capitalino será el que más crecerá en carga de graneles. En tanto, Nueva Palmira tendrá un crecimiento no muy grande y Fray Bentos, con aplazamiento”, precisó el funcionario de Gobierno, quien detalló pormenorizado el reciente plan que la ANP desarrolla para modernizar los puertos nacionales.

Díaz expresó que, como desafío a corto plazo, se encuentra el proyecto conjunto con el Ministerio de Transporte para hacer un viaducto de acceso al puerto de Montevideo, que permitirá el ingreso del tren sin cortar la ruta. En dicha terminal portuaria atracan 3.000 barcos cada mes en todas las categorías. En tanto, en Nueva Palmira y Fray Bentos se carga madera, que termina saliendo por Montevideo hacia China.

También remarcó el relleno de áreas portuarias detrás de la central Batlle, de manera de realizar un desvío para camiones que ingresen antes del viaducto, el desarrollo de un puerto pesquero en Capurro y el posicionamiento del dique Yakos en esa zona.

El presidente de la ANP destacó, como gran proyecto, la viabilización de la iniciativa privada de la empresa UPM, para que disponga de posibilidades de desarrollo en los próximos años.

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos