Noticias

Uruguay es un ejemplo para la OIT

Accidentes laborales bajaron de 41.000 a 30.000 en cuatro años gracias al diálogo social tripartito sobre seguridad y salud

Publicado: 13.11.2018

“La OIT seleccionó a Uruguay como país ejemplo en diálogo social tripartito en seguridad y salud en el trabajo”, enfatizó el ministro Ernesto Murro. Destacó el funcionamiento del consejo nacional en esta materia, las comisiones bipartitas en las empresas, la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y la capacitación del Inefop y la UTU. Resaltó que los accidentes laborales bajaron de 41.000 en 2014 a 30.000 en la actualidad.
Ernesto Murro expone en reunión de la OIT, en Montevideo
Pie de foto: Ernesto Murro expone en reunión de la OIT, en Montevideo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó la creación, en 1996, del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Tripartito, ámbito fortalecido en los últimos años, con la elaboración de más de 30 normas y disposiciones para diferentes sectores de actividad, enfatizó Murro a la prensa.

El titular de Trabajo y Seguridad Social mencionó también a las comisiones bipartitas en las empresas, que desarrollan planes de prevención y capacitación, así como contrataciones de técnicos prevencionistas. Además, resaltó la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y los planes de capacitación en prevención desarrollados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU).

“Por todo esto, los países asiáticos que participan están interesados en conocer la experiencia de Uruguay”, explicó Murro.
Expresó que la cantidad de accidentes laborales en el mundo es alta y repasó que “hay estudios que muestran que la accidentabilidad en el trabajo impacta negativamente en un 4 % del producto bruto interno (PBI) de los países”. “En Uruguay viene disminuyendo la cantidad”, subrayó. En 2014 fueron 41.000 y actualmente rondan los 30.000”, según datos oficiales.

El encuentro se desarrollará hasta el viernes 16 en jornadas de diálogos y visitas al Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), cuya sede está en Montevideo, la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari de UTU y algunos centros de producción.

Las palabras del ministro fueron pronunciadas durante un encuentro entre empresarios, trabajadores y gobiernos, este martes 13 en un hotel céntrico de Montevideo. En la reunión participaron representantes de Vietnam, Indonesia, Filipinas y Myanmar, que llegan al país para conocer la experiencia local.

 

Trabajo

Accesos rápidos