Noticias

Almagro en Día Mundial del Refugiado

"Uruguay no puede ser indiferente a los padecimientos que viven millones de seres humanos"

Publicado: 18.06.2014

El Gobierno promueve la llegada de refugiados provenientes de Siria, país que padece una guerra civil desde el año 2011. “No podemos permanecer indiferentes o cruzados de brazos frente a las situación de millones de seres humanos que padecen guerras”, subrayó el canciller Luis Almagro en un acto realizado con motivo del “Día Mundial del Refugiado”. Uruguay alberga a más de 200 refugiados provenientes 23 países.
Canciller Luis Almagro, Eva Demant de ACNUR y embajador de Buena Voluntad del ACNUR, Osvaldo Laport
Pie de foto: Canciller Luis Almagro, Eva Demant de ACNUR y embajador de Buena Voluntad del ACNUR, Osvaldo Laport

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión para los Refugiados (CORE) organizaron este miércoles 18 un acto conmemorativo del “Día Mundial del Refugiado”, celebrado en la sala Reinaldo Gargano del edificio sede de la cancillería.


Las Naciones Unidas han designado al 20 de junio como el día para conmemorar el Día Mundial del Refugiado,  la fortaleza y el valor de millones de personas en todo el mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra y la persecución. El mundo registra en la actualidad una cifra récord de refugiados.


Del  acto en Uruguay participaron el canciller Luis Almagro, el representante regional del ACNUR para el Sur de América Latina, Eva Demant, del miembro de CORE, Susana Novaro, y el actor uruguayo y embajador de Buena Voluntad del ACNUR, Osvaldo Laport.


El canciller Almagro subrayó que Uruguay abre sus fronteras para recibir a seres humanos que vienen de una situación de conflicto, miseria, hambre, con el único objetivo de salvar su vida y restablecerse en un sitio que ofrezca la posibilidad de vivir en paz. Y agregó: “No podemos permanecer indiferentes o cruzados de brazos frente a la situación de millones de seres humanos que padecen guerras”.


“Extendemos nuestra mano solidaria hacia aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y por ende requieren nuestro respeto y de nuestro afecto con la más firme convicción de que ningún ser humano puede ser ilegal, venga de Siria o venga de Guantánamo, venga corrido por la pobreza o por las guerras, sea un niño o un adulto mayor, sea hombre o mujer”, concluyó.


Por su parte, la representante de ACNUR, Eva Demant, señaló que la guerra en Siria implica una de las principales crisis de refugiados de los últimos tiempos. Detalló en tal sentido que desde que estalló la violencia en 2011 más de 2,8 millones de personas han huido al norte de África, principalmente a países vecinos como Líbano. Turquía, Jordania, Irak y Egipto. Destacó el compromiso de Uruguay de recepcionar a refugiados Sirios.      


Demant añadió que hay otros países que presentan dificultades, tales como Mali, República del Congo, la República Centro Africana y Sudan del Sur. Precisó asimismo que a finales de 2012 había más de 45 millones de personas que se encontraban en situación de desplazamiento forzados. “Sabemos que esas cifras han tenido un aumento sin precedentes”, apuntó.


Aportes de Uruguay   

El embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Osvaldo Laport, destacó que Uruguay alberga a más de 200 refugiados y solicitantes de asilo provenientes 23 países de América Latina, África, Asia y Europa. Recordó asimismo que en los últimos años la mayor cantidad de solicitudes ha sido realizada por ciudadanos de origen colombiano.

Sin categoría

Accesos rápidos