Noticias

Alta potabilidad

Buena calidad del agua en Uruguay determina baja prevalencia de enfermedades de origen hídrico

Publicado: 22.03.2019 13:30h.

El titular de Salud Pública, Jorge Basso, y el presidente de OSE, Milton Machado, resaltaron la buena calidad del agua con la cual se abastece a la población. En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, este viernes 22, Basso dijo que enfermedades de origen hídrico, como la hepatitis y la leptospirosis, generan muy baja prevalencia en Uruguay gracias a la alta potabilidad.
Día Mundial del Agua
Pie de foto: Día Mundial del Agua

Como todos los años, este 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, y el Gobierno, por intermedio del Gabinete Nacional Ambiental, informó acerca de las acciones para mejorar la calidad de este recurso, tema central y estratégico para su gestión. Al respecto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el presidente de OSE, Milton Machado, en conferencia de prensa, coincidieron acerca de la buena calidad del producto que asegura el ente.

Basso destacó que Uruguay cumple a cabalidad con los tres puntos que prioriza la Organización Mundial de la Salud (OMS): acceso al agua potable, saneamiento y vacunación. Recordó que Uruguay protagonizó una larga historia respecto de estas tres acciones y que se destaca porque las enfermedades de transmisión hídrica, como la hepatitis y la leptospirosis, generan muy baja prevalencia, incluso en episodios de sequía e inundaciones, como los ocurridos en los últimos tiempos.

“Tenemos un agua segura, se puede consumir agua potable, y eso nos protege de un conjunto significativo de enfermedades”, resaltó el ministro.

Por su parte, Machado dijo: “Quiero trasladarle a la población la absoluta tranquilidad respecto del agua que abastecemos (…), que, entre otras cosas, es garantizada por más de 50.000 análisis por año”.

También recordó que desde las últimas décadas se realizan investigaciones e iniciativas para el cuidado del agua, ya que, históricamente, en el país prevalecía una visión de que el recurso hídrico era inagotable. En ese sentido, agregó que en la década de 1980 esa percepción comenzó a cambiar y que se empezó a considerar la importancia del tema, que tomó mayor relevancia a partir del año 2000, cuando comenzaron a profundizarse los estudios de calidad.

Según sintetizó, actualmente, se considera prioritaria la calidad y gestión de las cuencas, por lo que se elaboró un Plan Nacional de Aguas, un Plan Ambiental Nacional y planes de protección, en cuencas como el río Santa Lucía, el río Negro y Laguna del Sauce, entre otros.

Genérica

Accesos rápidos