Noticias

Ministerio de Vivienda abogó por voluntad política y energía social para seguir construyendo ciudad integrada

Publicado: 07.10.2019 21:41h.

“Nuestra manera de conmemorar el Día del Hábitat es trabajando, tomando decisiones, implementando nuevas respuestas y dejando sembradas aquellas iniciativas que podrán germinar y desarrollarse en un futuro próximo, alimentadas de la voluntad política y de energía social”, dijo este lunes 7 la ministra Eneida de León, en el acto en el que anunció avances en la estrategia de acceso al suelo para familias vulnerables.
Firma de convenio entre Ministerio de Vivienda y Centro de Estudiantes de Derecho
Pie de foto: Firma de convenio entre Ministerio de Vivienda y Centro de Estudiantes de Derecho

De León, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, destacó que la mejora de las condiciones de vida de las personas que se encuentran en mayores dificultades para resolver su necesidad de vivir en un hábitat adecuado, con calidad de vida, acceso al suelo y a servicios, a la recreación, la salud, la educación y el trabajo, ha sido una de las prioridades del trabajo institucional en este período de gobierno (2015-2020).

En su mensaje por el Día Mundial del Hábitat, celebrado este lunes 7, la jerarca destacó el reconocimiento de derechos a la vivienda, la ciudad y a ser parte de una comunidad, que fueron en algunos casos largamente postergados y que para que fueran efectivos fue necesaria voluntad política junto con los instrumentos legales y reglamentarios adecuados.

En el acto, realizado en el Centro Cultural de Pando, el Ministerio de Vivienda recibió el saludo especial para Uruguay de la directora del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), Maimunah Mohd Sharif.

En otro tramo de su alocución, De León resaltó el avance de Uruguay a fin de superar las condiciones más extremas e intolerables de precariedad y de exclusión que aún afectan a miles de compatriotas en Canelones, Montevideo, Maldonado, Rivera, Artigas o Salto.

“Hemos sentado las bases para un trabajo más sólido, amplio y profundo, lo cual permitirá avanzar en revertir las condiciones de precariedad urbano-habitacional en las que aún viven muchas familias y así seguir saldando esa gran deuda que todos los uruguayos tenemos para con ellos”, manifestó la ministra de Vivienda.

Por su parte, el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, dijo que Uruguay está en plena implementación de políticas habitacionales que enfrenten tendencias de segregación y de expansión de la ciudad en el marco de una política habitacional y urbana combinadas. En ese sentido, presentó los avances en la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano y anunció los instrumentos en relación con la prescripción adquisitiva y asistencia técnica a familias vulnerables.

También se concretó en esta jornada la guía metodológica para las carteras de tierras, instrumento que las intendencias y el Gobierno nacional tienen para desarrollar las políticas de vivienda social.

Entre la combinación de políticas de vivienda, dijo Freitas, se aprobó un conjunto de leyes respecto de inmuebles vacíos y degradados para que no existan en la ciudad terrenos baldíos y edificios que creen perjuicios de todo el entorno. La ley de prescripción adquisitiva trata justamente de cuando hay situaciones de ocupaciones de predios que son históricas y cuyos titulares nunca cumplieron con sus obligaciones.

Esa normativa otorga a esas familias ocupantes la posibilidad de prescribir la titularidad de ese inmueble a su favor y ser incorporadas a una situación de regularidad jurídica y a un programa de mejora de la vivienda.

Accesos rápidos