Noticias

Descentralización educativa

Universidad Tecnológica invirtió 96 % de su presupuesto en el interior de Uruguay

Publicado: 09.08.2018

Apenas el 4 % de los más de 500 millones de pesos ejecutados en 2017 y de los 10.500 metros cuadrados de infraestructura construida en cinco años por la Universidad Tecnológica corresponden a Montevideo, mientras que el resto fue invertido en el interior del país, según la memoria anual de la entidad. En un balance realizado en Durazno, el consejero Rodolfo Silveira adelantó que en setiembre se inaugurará la sede de Rivera.
Sede de Durazno de la Universidad Tecnológica
Pie de foto: Sede de Durazno de la Universidad Tecnológica

En 2014, año base de las mediciones realizadas por la Universidad Tecnológica (UTEC), esta institución disponía de unos 600 metros cuadrados en infraestructura. Esa cifra ascendió hasta 10.587 en 2017 y se prevé incrementarla a 17.500 hacia 2020, según los datos presentados el miércoles 8 en el Instituto Técnico Regional de Durazno.

A fines de este año se habrá ejecutado 3.500 metros cuadrados de infraestructura edilicia. Las áreas construidas en los últimos cinco años son utilizadas para instancias de enseñanza, aprendizaje, investigación, actividades deportivas, recreativas y de bienestar de los estudiantes.

Ese crecimiento estará asociado, principalmente, a la inauguración del Instituto Tecnológico Regional en Rivera, que se efectuará en setiembre, informó el consejero de UTEC, Rodolfo Silveira, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

En la actualidad, el 96 % de la infraestructura de UTEC está ubicada en el interior del país. La universidad imparte carreras en 10 ciudades y dispone de tres institutos técnicos regionales, el del Norte en Rivera, el del Centro-Sur en Durazno y el del Sudoeste en Fray Bentos.

En los últimos años, el presupuesto disponible para la UTEC también aumentó hasta llegar a casi 521 millones de pesos en 2017, que es 13 % más que el del año anterior. De ese total, 49 % fue destinado a inversiones, 31 % a remuneraciones y el resto a funcionamiento. Por zona geográfica, el 51 % de los recursos económicos fueron para la región Centro-Sur, el 31 % a la Suroeste, el 14 % al Norte y el resto a Montevideo.

Silveira destacó el compromiso presupuestal del Poder Ejecutivo en los últimos cinco años para hacer sustentable e. proyecto educativo.

Asimismo, UTEC dispone de un capital humano conformado por unas 216 personas entre docentes, personal técnico y de apoyo. El equipo de trabajo creció casi 40 % de 2016 a 2017. La región suroeste es la que cuenta con la mayor cantidad de recursos humanos (48 %).

Además, el 31 % de los docentes de la institución posee formación completa de posgrado, 76 % maestría y 24 % doctorado. En tanto que la masa salarial docente de UTEC, creció 84 % de entre 2016 y 2017, más de 99,6 millones de pesos.

Genérica

Accesos rápidos