Noticias

Nelson Villarreal sobre derechos humanos

Uruguay es un país con democracia plena que recuperó el concepto de igualdad social

Publicado: 10.12.2018

Durante una nueva Mesa para la Paz, el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, dijo que Uruguay está considerado como una de las 18 democracias plenas del mundo y que en este siglo recuperó el concepto de igualdad social e instaló una visión inclusiva de los derechos humanos, diversa e integral, con acceso a bienes públicos y empleo, mayor capacidad económica, e instaló derechos vinculados a diversidad.
Rodolfo Nin Novoa, Nelson Villarreal y Carolina Cosse
Pie de foto: Rodolfo Nin Novoa, Nelson Villarreal y Carolina Cosse

En el marco del Mes de los Derechos Humanos se vienen llevando a cabo las Mesas para la Paz en distintos puntos del país. El lunes 10, día en que se conmemora el 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la secretaría dedicada al área que funciona dentro de Presidencia de la República y la Intendencia de Montevideo coorganizaron una nueva instancia, esta vez en la plaza de la Democracia en el barrio Tres Cruces.

En la actividad participaron la ministra de industria, Carolina Cosse; el de  Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal; la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera; el intendente interino, Oscar Curuchet, y la coordinadora residente de ONU en Uruguay, Mireia Villar. En la oportunidad, se realizó una recorrida guiada por los distintos monumentos (Italia Infinita, monumento a Ansina y plaza del Genocidio Armenio) y una serie de conversatorios sobre derechos humanos, democracia y desarrollo.

“Este 70.º aniversario implica el desafío de tomar en cuenta la cuestión ética, jurídica y política de la consolidación de la dignidad de todas las personas en igualdad y no discriminación”, señaló Villarreal. “Nos encontramos en un momento global y regional contradictorio: se ratificaron muchas convenciones, pero la concreción muestra que los derechos humanos, para conquistarlos y consolidarlos, tienen un trecho importante por recorrer”, sostuvo.

El jerarca recordó que Uruguay integra la lista de las 18 democracias plenas que elabora la revista The Economist. Para Villarreal, esto quiere decir que nuestro país recuperó, en este siglo, el concepto de igualdad social y avanzó hacia la diversidad, acompañada por una cosmovisión más inclusiva, diversa e integral de los derechos humanos.

En este marco, indicó varios conceptos que promovieron estos avances: universalidad, acceso a bienes públicos, empleo y capacidad económica, así como otros relacionados con la diversidad: matrimonio igualitario, interrupción voluntaria del embarazo, acceso a marihuana, derechos socioeconómicos y socioculturales

Más allá de estos logros, Villarreal entiende que el país tiene desafíos en salud mental, personas privadas de libertad, pobreza infantil, igualdad de género, promoción de una vida libre de violencia de género. “Uruguay, a pesar de ser uno de los países mejor reconocidos en la Comisión de Derechos Humanos, tiene por recorrer, en estos planos, algunos aspectos”, señaló.

Las primeras Mesas para la Paz del 2018 se llevaron a cabo en: Colonia, el pasado lunes 3, centrada en derechos humanos y discapacidad; el miércoles 5, en Salto, con los temas derechos humanos y convivencia; el viernes 7, en Canelones, con derechos humanos y cultura de la paz. Se continuará el viernes 14, en el Chuy, con los temas de frontera, integración cultural y migración, y el martes 18, en Rivera, también con aspectos de frontera, intergeneracional y migración.

Derechos humanos

Accesos rápidos