Noticias

América Latina

En Montevideo se presentó el plan para garantizar la protección a defensores de los derechos humanos

Publicado: 26.10.2017

Dos tercios de los homicidios contra defensores de los derechos humanos se efectúan en América Latina. Frente a esta realidad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos presentaron un plan conjunto para garantizar la protección de los defensores de los derechos fundamentales en el continente americano.
Presentación del documento en Montevideo
Pie de foto: Presentación del documento en Montevideo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto con la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzaron el “Plan de acciones conjuntas para contribuir a la protección de las personas defensoras de derechos humanos en las Américas”, en el marco del 165.º período ordinario de sesiones que celebra en Montevideo a invitación del gobierno de Uruguay. Los especialistas destacaron la labor que desempeñan estas personas en pro de garantizar la democracia y la vigencia del Estado de Derecho.

El plan fue diseñado a raíz de la preocupación de estos organismos por las amenazas, campañas de difamación, detenciones arbitrarias, malos tratos y tortura, ataques violentos —muchas veces mortales— y la criminalización a través del uso indebido del derecho penal para silenciar, hostigar y amedrentar a los defensores de derechos humanos en los países de América.

El acto, que se realizó el miércoles 25 en la sede de la Cancillería, incluyó la participación del alto comisionado de ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco José Eguiguren Praeli, y el relator para personas defensoras de derechos humanos de esa comisión, José de Jesús Orozco, entre otras autoridades.

Entrevistado por periodistas, Orozco recordó: “Las dos terceras partes de los homicidios que se cometen en contra de defensores de derechos humanos se realizan en países de América. Brasil es el país con más casos. Y uno de los países donde hay mayor riesgo al defender los derechos humanos también se encuentra en América, Honduras”.

"Para finalizar esta situación, las instituciones decidieron coordinar acciones e impulsar políticas de protección, que incluyen que los Estados se abstengan de establecer obstáculos y realicen investigaciones diligentes para identificar, procesar y sancionar a los responsables”, relató Orozco.

Relaciones exteriores, Derechos humanos

Accesos rápidos