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Vehículos cero kilómetro

Gobierno facilita transición de comercialización de vehículos previo al nuevo sistema

Publicado: 04.07.2014

El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto que prorroga los plazos y requisitos para las nuevas condiciones de comercialización de los vehículos cero kilómetros propulsados a motor de cuatro o más ruedas, con lo cual se abre un periodo de transición para permitir que importadores y fabricantes se ajusten a las nuevas exigencias y se puedan desprender del stock existente en el mercado.
Prórroga para nuevos requerimientos de seguridad en los automóviles
Pie de foto: Prórroga para nuevos requerimientos de seguridad en los automóviles
El nuevo decreto fechado el 3 de julio establece distintas prórrogas según las categorías de vehículos y dependiendo de si la fabricación es nacional o en el extranjero, para permitir comercializar el stock existente en plaza y permitir una adecuada y ágil transición entre las condiciones de comercialización previas y las exigencias del sistema que se instaura.

El plazo es de 18 meses para los vehículos de fabricación nacional, seis meses para diversas categorías de vehículos de fabricación extranjera, como utilitarios, y 12 meses para algunas categorías de vehículos de esa misma procedencia. En todos los casos, se establecen plazos tomando como punto de partida la ley 19.061 del 6 de enero de 2013.

Las nuevas exigencia, contar con frenos ABS, air bag (bolsa de aire) y apoya cabeza, tienden a  mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos con el fin de evitar siniestros y en caso de que ocurran, disminuir lesiones en los conductores.

Dichos elementos de seguridad están recogidos en el artículo 5 de la Ley 19.061, promulgada hace año y medio. El decreto reglamentario de dicha norma establece las disposiciones y exigencias técnicas de construcción y ensayo de carácter nacional o internacional, según sea el caso.

Mayor seguridad
Junto con el cinturón de seguridad, el air bag es un elemento de seguridad pasiva indispensable en los automóviles modernos. Se estima que en caso de impacto frontal de un vehículo su uso puede reducir el riesgo de muerte en 30 %.

La bolsa de aire está fabricada en nailon y se encuentra inserta de manera plegada en el centro del volante, en el tablero frontal o en cualquier otro lugar donde sea necesario introducir un efecto amortiguador del golpe.

El objetivo de esta bolsa es detener el cuerpo de los ocupantes de un vehículo lo más suavemente posible, en centésimas de segundo. Permite amortiguar el golpe del cuerpo contra el volante, el tablero o el parabrisas.

Los air bags están diseñados para complementar la función de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos: el cinturón de seguridad ayuda a mantener al pasajero del vehículo en la posición apropiada para lograr la mayor efectividad del airbag.

Mientras, el apoya cabeza en los asientos de los automóviles no es un elemento para dar comodidad, sino que es un elemento de seguridad pasiva. Su función primordial es minimizar las lesiones cervicales en caso de colisión, en especial en caso de colisión por alcance.

Cuando se produce un impacto o una frenada brusca, el cinturón detiene el cuerpo y el apoya cabeza hace lo propio. Para ello debe estar regulado a la altura de los ojos.


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