Noticias

Política de Estado

Decreto que alinea a operadores turísticos en prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes cumplió cinco años

Publicado: 14.12.2018 11:03h.

El coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción de las Américas (GARA), el uruguayo Walter Morandeira, afirmó que la legislación nacional está actualizada en materia de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. El vocero anticipó que en 2019 el Ministerio de Turismo procura identificar a responsables departamentales en la problemática y abordarla en la formación universitaria sectorial.
Autoridades ministeriales en videoconferencia
Pie de foto: Autoridades ministeriales en videoconferencia

“En 2019 queremos establecer, al menos, un responsable del tema de la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo en las direcciones de turismo y en el sector privado de cada uno de los departamentos, como una forma de construir política de Estado", sostuvo Morandeira.

El jerarca dialogó con los medios de comunicación este jueves 13 en rueda de prensa, luego de participar en una videoconferencia en la sede del Ministerio de Turismo. La actividad coincidió con los cinco años de la aprobación del decreto n.º 398/013, que comprende a todos los operadores turísticos en la prevención de este delito en el área.

El decreto dispone que las empresas adopten un código de conducta que contenga medidas que cumpla todo el personal, en línea con las orientaciones de la política turística del país y de la Organización Mundial del Turismo. Además, exhorta a difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otros puntos.

Morandeira estuvo acompañado de la ministra Liliam Kechichian, del director nacional, Carlos Fagetti, de representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHRU) y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática, como el programa Claves y la Organización Gurises Unidos.

En paralelo, el funcionario adelantó que se proyecta que los estudiantes de turismo de la UTU, la Universidad Católica, la Universidad de la República y la ORT puedan “abordar específicamente desde la ética o los aspectos jurídicos” la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, anticipó. El vocero dijo que se procura que la iniciativa se extienda a los 14 ministerios y secretarías de Turismo que integran el grupo, que lidera Uruguay, además de organizaciones internacionales que defienden los derechos de la niñez y la adolescencia.

“La de turismo sexual es una denominación errónea, porque quien viene a explotar a niños, niñas y adolescentes no es un turista sino un delincuente, en Uruguay y en cualquier otro país”, enfatizó.

Ningún visitante está involucrado en los casos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en lo que va del año, “pero esto no quiere decir que desde el Ministerio de Turismo dejemos de trabajar en la prevención”, analizó. “Le solicitamos a los operadores que en los establecimientos o servicios remarquen que en Uruguay esta actividad está penada por la ley”, apuntó.

Morandeira destacó que la legislación uruguaya está actualizada en la materia y que quien quisiera trabajar desde la informalidad en este tema, los gobiernos locales y departamentales, el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social “conforman una batería de recursos para combatir este tipo de explotación”.

Seguridad y defensa , Industria y Turismo

Accesos rápidos