Noticias

Decreto

Gobierno estableció funcionamiento de Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas

Publicado: 05.06.2019

El decreto establece que la comisión honoraria integrada por 13 miembros asumirá los cometidos de elaborar una propuesta del Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológicas, promover el diálogo en los ámbitos públicos y en la sociedad civil y monitorear la ejecución de los programas y acciones. El plazo para la presentación de los delegados estará vigente por 20 días corridos desde la entrada en vigencia del texto legal.
Manzanas
Pie de foto: Manzanas

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; de Salud Pública, Jorge Basso, y de Desarrollo Social, Marina Arismendi, firmaron el decreto que establece el funcionamiento de la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas, que funcionará en el ámbito de la Dirección General de Desarrollo Rural.

El texto legal refiere a la Ley n.° 19717, que declara de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica, tanto en estado natural como elaborado, para fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria, contribuir con el cuidado del ambiente y generar beneficios que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la República.

Describe a los productores familiares y los sistemas de producción agrícola urbana y suburbana son los sujetos principales de los sistemas de producción con bases agroecológicas. La Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas elaborará una propuesta de Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológicas y promoverá el diálogo en los ámbitos públicos y en la sociedad civil, así como también evaluará la ejecución de los programas y acciones.

La comisión será presidida por el delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, asistido por una secretaría técnica y administrativa para el cumplimiento de sus tareas, cuyos recursos materiales y humanos serán brindados por la Dirección General de Desarrollo Rural.

Los delegados que integrarán la comisión honoraria deben trabajar directamente en la producción. Además, su conformación deberá reflejar a todos los sistemas productivos de base agroecológica. También deberán contar con un reconocido trabajo de fomento de la producción de este tipo y disponer de personería jurídica al momento de enviar propuestas al Poder Ejecutivo. El plazo para la presentación de los delegados será de 20 días corridos a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos