Noticias

Más de 300 servicios y trámites en línea

Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en Gobierno Electrónico

Publicado: 04.09.2014

Agencia de Gobierno Electrónico celebró que Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en Gobierno Electrónico, la tercera posición en el mundo en e-participación y décimo cuarto en e-servicios, entre 193 países, según un ranking de la ONU. “Los datos son ejemplo de reforma del Estado como porfiados hechos que hablan objetivamente de los cambios que hemos realizado”, dijo el prosecretario Diego Cánepa.
Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y director ejecutivo de Agesic, José Clastornik
Pie de foto: Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y director ejecutivo de Agesic, José Clastornik

En el Índice global de Gobierno Electrónico elaborado por la ONU (Organización de Naciones Unidas), Uruguay se ubica en el primer lugar entre los 33 países de América Latina y el Caribe estudiados y en el lugar 26 en el mundo. Mejoró 24 posiciones respecto a la edición anterior realizada en 2012. 


Este índice mide el desempeño de un gobierno nacional en el desarrollo con respecto a otros países a partir de tres componentes: infraestructura, capital humano y la prestación de servicios en línea.

Corea del Sur, Australia y Singapur se posicionan en los tres primeros lugares del ranking. 


El informe establece que nuestro país obtuvo una evaluación 57 % superior al promedio mundial. 


También destaca que Uruguay pasó del puesto 6 al primer lugar en la región y del 54 al 14 en el mundo en el subíndice de servicios en línea, y que en el Índice de e-participación tiene un 88 % de cumplimiento siendo solo superado por Holanda y Corea del Sur a nivel mundial.


El prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, remarcó que desde 2005 a la fecha existió voluntad política para dar continuidad al gobierno electrónico a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), de forma de innovar la relación de la ciudadanía con la administración pública para que las personas se sientan más cerca del Estado. 


Mencionó que los datos de ONU son ejemplo de reforma del Estado “como unos porfiados hechos que hablan objetivamente de los cambios que hemos realizado”, y explicó la importancia de las modificaciones del marco jurídico efectuados en materia de transparencia, seguridad de la información y firma electrónica “para construir un gobierno abierto”.


“Estamos seguros que vamos por el buen camino y que la plataforma se construyó con voluntad política, acompañado por el convencimiento y compromiso de los trabajadores porque los cambios no tienen vuelta atrás ya que reivindican al propio Estado“, sintetizó el prosecretario. 


Síntesis de datos

El director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, aludió que a través de la web tramites.gub.uy, la población dispone del 100 % de la información de gestiones vía digital, que el 70 % de los mismos se pueden iniciar electrónicamente y que 300 de esos trámites se pueden hacer totalmente en línea.


Como ejemplo destacó la posibilidad de radicar denuncias en línea en el Ministerio del Interior, el Sistema de Información de Carga Terrestre del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y los datos que se insertan en la Guía de Trabajo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).


El jerarca informó que están disponibles más de 80 servicios para el intercambio de información entre organismos estatales, lo que deriva en una eliminación de 38 mil consultas y transacciones diarias “que le implicaban dinero y tiempo a la ciudadanía”, y la implementación de ventanillas únicas y 80 puntos operativos bajo el modelo de atención ciudadana.


También resaltó que el 90 % de los Ministerios disponen del expediente electrónico y que el 100 % de los sitios web gubernamentales cumplen con los estándares de información sobre transparencia activa.


El asesor en Gobierno Electrónico de la ONU, Jonas Rabinovich, presentó las pautas del sondeo bajo tres pilares: gestión pública y desarrollo; Gobierno como un agente transformador del Estado; y diferencia entre Gobierno y gobierno electrónico.  


Asimismo enfatizó sobre los desafíos y las tendencias mundiales en el área tecnológica gubernamental, donde aseguró que equilibrar la información con la protección personal es esencial. 


El evento se realizó este jueves en el salón de actos del edificio 19 de Junio del Banco de la República Oriental del Uruguay y estuvieron presentes el director general de Presidencia de la República, Diego Pastorín, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira y el vicepresidente de Antel, Pablo Barletta.

Genérica

Accesos rápidos