Noticias

A nivel nacional

Consigna de niños y adolescentes “Dale voz a tus derechos” promovió la realización de 300 actividades

Publicado: 02.12.2017

“Dale voz a tus derechos” fue la consigna elegida por niños y adolescentes para llevar a cabo en noviembre unas 300 propuestas deportivas, recreativas, tareas de investigación en clubes de ciencia y una marcha por los derechos, que se realizó el jueves 30 por la avenida 18 de Julio. Con estas actividades el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay celebró un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
Marcha por los derechos de niños y adolescentes
Pie de foto: Marcha por los derechos de niños y adolescentes

Los niños y jóvenes son los mejores difusores para sus pares y, en ese contexto, participaron en actividades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) bajo la consigna elegida por ellos mismos “Dale voz a tus derechos”. Asimismo, efectuaron actividades centradas en el derecho a la identidad, a la no discriminación, a la no violencia, a la participación, a la recreación, a la salud, a la educación y a vivir en familia, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional, la presidente del INAU, Marisa Lindner, al realizar un balance del Mes por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La funcionaria dijo que desarrollaron propuestas de trabajo que abarcaron representaciones musicales, obras de teatro y la reivindicación del acceso a los bienes públicos. Agregó que, en el marco de las 300 actividades, también los clubes regionales de ciencias trabajaron en diversas temáticas, de acuerdo con el hábitat y los contextos territoriales y sociales.

Otro de los ejes elegidos fue el deporte; en particular, se realizó en Soriano el XII Campeonato de Atletismo, en el que participaron delegaciones de 10 departamentos del país. Lindner dijo que allí se encontraron deportistas que compiten a nivel regional y destacados por su excelencia. 

La funcionaria también hizo hincapié en que los niños y adolescentes tienen mucho para decir y proponer. En tal sentido, habló de la marcha por los derechos que realizaron este jueves 30 de noviembre por la avenida 18 de Julio, niños y jóvenes convocados por el grupo Alquimia, que integran los delegados de todos los hogares de INAU.

“Con estas actividades los niños y adolescentes han mostrado a los adultos cómo son visualizados y cómo se siente un grupo muy importante de este país a partir de su inscripción en lugares de situación de vulnerabilidad”, reflexionó la entrevistada.  

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos