Noticias

Alianza estratégica

Uruguay participará en Cumbre China-América Latina y primera feria para importadores del país asiático

Publicado: 29.10.2018

En el marco de las celebraciones por los 30 años de relaciones diplomáticas con China, el instituto Uruguay XXI organizó una misión, que será encabezada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, para participar en la ciudad sureña de Zhuhai, de la decimosegunda cumbre del estado asiático con América Latina y el Caribe. También asistirá a una feria internacional en la oriental Shangai y en un seminario de negocios en Hong Kong.
Antonio Carámbula
Pie de foto: Antonio Carámbula

La misión, coordinada por Uruguay XXI y liderada por Nin Novoa, representará al país en la XII Cumbre China-América Latina y el Caribe (China-LAC), entre este jueves 1.º y el sábado 3 de noviembre en Zhuhai. La cumbre es la actividad empresarial más importante organizada entre China y la región de América Latina y el Caribe y un mecanismo de cooperación económica enfocado en impulsar el comercio y la inversión.

Uruguay fue anfitrión de la edición anterior, que se realizó entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2017 en Punta del Este, y ahora estará presente con un estand país y una delegación de empresas nacionales a la que acompañará para facilitarle la agenda de negocios.

Con el objetivo de potenciar las oportunidades comerciales en Hong Kong, el instituto Uruguay XXI y su director ejecutivo, Antonio Carámbula, organizaron, además, un seminario de negocios que se concretará el lunes 31 dirigido a inversores, empresarios de alto nivel y representantes de Beijing. Allí se presentarán las ventajas de Uruguay como centro de distribución (hub) de negocios en América Latina. La apertura del foro estará a cargo del canciller Nin Novoa y realizarán exposiciones Carámbula y también Billy Wong, el director adjunto de Investigaciones de Hong Kong Trade Development Council.

La delegación oficial visitará entre el lunes 5 y el domingo 11 de noviembre, la feria China International Import Expo de Shanghái, en la que el país presentará un estand ubicado en el pabellón de las naciones, para facilitar el contacto con los empresarios locales y concretar negocios internacionales. En el transcurso de esa feria, Uruguay realizará una presentación para compradores, el martes 6, con el fin de promover la oferta exportable de bienes y servicios.

Las actividades que concretará la delegación uruguaya están convocadas por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI y por la embajada de Uruguay en China. El objetivo es difundir el conocimiento del país y sus cualidades como socio estratégico de negocios, para ampliar el relacionamiento entre ambos mercados.

En la actualidad, China es el primer socio comercial de Uruguay, con un intercambio que alcanzó los 2.549 millones de dólares y una participación del 20 % en el total de las exportaciones del país latinoamericano.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos