Noticias

Cumbre China-LAC

Gobierno procura que empresas chinas colaboren con el Plan Nacional de Infraestructura

Publicado: 19.10.2017

La 11.ª edición de la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en Punta del Este, ya tiene 1.200 inscriptos, adelantó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. El jerarca sostuvo que algunas de las 6.000 compañías chinas presentes en 150 países también pueden instalarse en Uruguay y colaborar con el plan de infraestructura en marcha.
Director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, en presentación de 11.ª Cumbre China-América Latina y el Caribe
Pie de foto: Director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, en presentación de 11.ª Cumbre China-América Latina y el Caribe

Hasta el momento, el número de inscriptos para participar de la 11.ª Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Punta del Este, es de 1.200, entre empresarios, autoridades, altos funcionarios y representantes de organismos internacionales y especialistas, adelantó Carámbula.

El funcionario presentó, este miércoles 18 en el Centro de Convenciones que también será sede de la cumbre, un avance de la organización del evento internacional ante unos cincuenta operadores del sector turístico de ese departamento, al que asistieron también el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el director de Turismo, Luis Borsari, y el alcalde puntaesteño, Andrés Jafif.

La cumbre China-LAC es la instancia empresarial más importante que se alterna todos los años en ambas regiones. Es una iniciativa del gobierno de ese país que instrumenta el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, este año, del Instituto Uruguay XXI.

Realizar un evento de estas características en Uruguay, y en Punta del Este, en particular, es una “gran vidriera”, una “gran oportunidad” y un “desafío” que implica mucha “responsabilidad”, expresó Carámbula. “La construcción de este Centro de Convenciones fue clave para que la cumbre se realizara en nuestro país”, agregó el titular de Uruguay XXI, en declaraciones a medios periodísticos.

Durante la presentación, Carámbula recordó que China es el principal socio comercial de América Latina y el Caribe. El país asiático se ha convertido en la segunda fuente mundial de emisión de inversión extranjera directa, es el primer exportador mundial de bienes y el segundo importador a nivel global. Más de 6.000 empresas de ese país se han instalado en 150 países. “Necesitamos que algunas de esas empresas lleguen al país y colaboren con el Plan Nacional de infraestructura que impulsa el Gobierno y se inserten en las cadenas de valor”, apuntó.

El jerarca afirmó que “Uruguay es la puerta principal de acceso a América Latina, por su ubicación geográfica estratégica y su cercanía a los principales destinos regionales y por la gran estabilidad política y económica”. En ese sentido, dijo: “El crecimiento ininterrumpido de los últimos 14 años hace que Uruguay necesite mercados donde colocar sus productos, (al tiempo que) mejorar la calidad y cantidad de nuestras infraestructuras”.

La 11.ª Cumbre Empresarial China-LAC promoverá la cooperación económica enfocada en impulsar el comercio y la inversión en las dos regiones. El programa centra la atención en algunas áreas estratégicas, como agronegocios y seguridad alimentaria, servicios globales, oportunidades de cooperación e infraestructura, transporte y energía, comercio electrónico y ciudades sustentables.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos