Noticias

Rehabilitación social y urbana

Vivienda invierte 15 millones de dólares en realojo del asentamiento Isla de Gaspar y en construcción de un parque en la zona

Publicado: 21.06.2018

“Son 15 millones de dólares invertidos por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, entre los realojos realizados para 234 personas que vivían en terrenos contaminados en el exasentamiento Isla de Gaspar y las obras del nuevo espacio público que se construirá en esa zona de nueve hectáreas, lo que cambiará el paisaje urbano de Montevideo”, afirmó Cecilia Cairo del Plan de Mejoramiento de Barrios.
Complejo habitacional Zum Felde II
Pie de foto: Complejo habitacional Zum Felde II

Isla de Gaspar era un asentamiento histórico de Montevideo en el que vivían 234 familias que presentaban problemas de extrema vulnerabilidad social, lo que generó su incorporación al Plan Nacional de Relocalizaciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en convenio con la Intendencia de Montevideo. Esto ha ido reduciendo sistemáticamente su población, y ahora están las últimas familias en el lugar, explicó Cairo.

El proceso de trabajo implicó la realización de realojos en viviendas usadas a través de la Agencia Nacional de Vivienda, 30 familias realojadas en viviendas construidas en terrenos de Zum Felde y Cluzeau Mortet, 49 familias en casas edificadas en terrenos de Capitán Duarte y Ciudad de Azul, 5 familias en el conjunto habitacional de Fray Bentos y Pernas.

Cairo detalló que este jueves 21 se mudaron al complejo habitacional Zum Felde II, ubicado en las calles Zum Felde y pasaje 17 Metros de la ciudad de Montevideo, 29 familias que vivían en el asentamiento Isla de Gaspar y otras 10 que residían en el Parque Rivera y también en Concepción del Uruguay. De esta forma, se conformó en el Municipio E el nuevo Barrio Unidos, con vecinos de diferentes lugares de Montevideo que ya protagonizaron un proceso de integración social iniciado en 2011 y comienzan ahora una nueva etapa de convivencia. Las familias realojadas participaron en el proceso de relocalización, en espacios informativos de intercambio y en la realización de actividades de ayuda mutua y autoconstrucción en todos los conjuntos habitacionales.

Se realizaron reuniones con los vecinos y talleres en los que se abordaron temas vinculados con el ingreso a la ciudad formal, derechos, obligaciones, pautas de convivencia, organización barrial, servicios básicos y tarifas sociales, las características del entorno. Luego de la mudanza, se acompañará el proceso de adaptación e integración al nuevo entorno trabajando en los temas cuidados y mejoramiento de las viviendas, el fortalecimiento de la organización barrial y el seguimiento social de las familias más vulnerables.

El realojo implicó la relocalización en cinco conjuntos habitaciones ubicados en terrenos urbanizados aportados por la Intendencia de Montevideo, sumado al acceso a la compra de viviendas usadas para las familias que optaron por esa modalidad. De esta forma, se obtuvo el doble propósito de liberar y equipar el espacio público y el acceso de las familias a una vivienda digna, destacó Cairo.

Entre las acciones futuras, destacó el trabajo social posterior a las obras con los adjudicatarios, la cesión del uso de las viviendas en régimen de comodato con posterior opción de transferencia de la propiedad, la demolición de las viviendas precarias y el retiro de escombros, la mudanza de las últimas 56 familias de Isla de Gaspar al terreno de Cochabamba en julio, la implementación de un proyecto de limpieza y reconversión laboral de aquellas personas que aún se dedican a la clasificación de residuos, y la custodia y limpieza del área de Isla de Gaspar y el inicio del proceso de construcción de un parque público.

Cairo afirmó que Isla de Gaspar será un parque que, en sus nueve hectáreas, con canchas de fútbol y otras innovaciones que permitirán, junto con el Antel Arena, concretar una intervención urbana que realzará esa parte de la ciudad de Montevideo. “Es un terreno que no puede ser utilizado para construir viviendas porque está contaminado por plomo y tiene filtraciones de agua”, sostuvo la entrevistada.

 

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos