Noticias

Más acciones para el cuidado ambiental

Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente presentó nuevas medidas para preservar la cuenca del río Santa Lucía

Publicado: 03.09.2018

Ampliar la zona de amortiguación, disminuir aún más las vertientes de tambos y aumentar el compromiso del sector productivo son algunas de las nuevas medidas propuestas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para profundizar el plan anunciado en 2013 respecto al cuidado de la cuenca del río Santa Lucía. La iniciativa podrá recibir aportes por 60 días.
Cuenca del río Santa Lucía
Pie de foto: Cuenca del río Santa Lucía

La iniciativa, llamada “de segunda generación”, del plan de acción para la protección de la calidad ambiental de la cuenca del río Santa Lucía comprende la ampliación de la retención de los nutrientes provenientes de los tambos y fuentes difusas que se descargan en esa zona, el aumento del compromiso del sector productivo con esa región tan vulnerable y el incremento del ancho de la faja de amortiguación que limita la zona, entre otras cosas.

El director nacional de Aguas, Daniel Greif, explicó, luego de la reunión de la Comisión de la Cuenca del Río Santa Lucía, realizada el viernes 31, que se plantea un desafío importante, ya que se pretende utilizar los conocimientos desarrollados en el ordenamiento territorial que realiza la cartera para elaborar un plan nacional que se aplicará en esta cuenca.

“Queremos contar con metas cuantitativas, dar seguimiento a las acciones que se realizan en la cuenca e implementar este plan con sus correspondientes valoraciones”, agregó.

Según explicó, será considerado todo tipo de acciones, como las propuestas de producción agroecológica, presentadas la semana pasada, la generación de capacidades mediante la educación, la aplicación de un monitoreo ambiental participativo y la consideración del manejo de las aguas subterráneas junto a la superficiales.

En la propuesta se incluye la mejora de la infraestructura de potabilización de la usina de Aguas Corrientes, la restricción del uso de fertilizantes, el establecimiento de un monitoreo de fósforo en el suelo y el cumplimiento con los planes para la producción. lechera sostenible.

La ampliación de las zonas de amortiguación se aplicará a las dos márgenes del río Santa Lucía y en sus subcuencas, y se comenzará a valorar en términos económicos las medidas de protección en la zona.

El proyecto plantea avanzar en la construcción de escenarios vinculados a los recursos hídricos y, con ese fin, se invitó a los integrantes de la comisión de la cuenca a participar, en setiembre, en un taller de trabajo. En los próximos meses, la comisión continuará considerando, a través de los distintos grupos de trabajo y futuras sesiones, los diversos planes y proyectos que integrarán el plan de la cuenca.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos