Noticias

Bienestar animal y salud de la población

Comisión de Tenencia Responsable e Intendencia de Canelones identificarán y castrarán 6.000 perros en forma gratuita

Publicado: 16.05.2018

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal firmó un convenio con la Intendencia de Canelones para castrar e identificar 6.000 perros en 2018 y prevé rubricar similares acuerdos con siete intendencias. Los problemas con animales que producen accidentes o muerden a personas responden a una falta de educación de sus dueños, valoró el ministro interino de Ganadería, Alberto Castelar.
Autoridades en seminario sobre tenencia responsable de perros
Pie de foto: Autoridades en seminario sobre tenencia responsable de perros

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca y presidente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), Alberto Castelar, informó que dicha organización, en acuerdo con la Comisión de Zoonosis e intendencias departamentales, organiza campañas de identificación de la población canina, así como de esterilización quirúrgica gratuita, acciones complementadas con instancias de educación para la ciudadanía.

El funcionario detalló que, con la Intendencia de Canelones, el referido acuerdo permitirá concretar 6.000 castraciones y jornadas de sensibilización sobre bienestar animal y tenencia responsable en ciudades canarias. Las acciones incluirán ecografías gratuitas, de manera de lograr la detección temprana de quiste hidatídico.

Castelar adelantó que próximamente se celebrará otro convenio con las mismas características con la comuna de Montevideo. Además, anunció rúbricas con otras seis intendencias para el transcurso de 2018. “El énfasis es el concepto de la tenencia responsable, porque los problemas que estamos viviendo con la sobrepoblación canina, con los animales que producen accidentes o que causan mordeduras y lesiones a los ciudadanos, responden a una tenencia no responsable”, insistió. También señaló que los perros callejeros, en su mayoría, son de alguien.

Las declaraciones fueron efectudas este martes 15, en un seminario sobre manejo de la población canina e incidencia en la salud y la convivencia social, con expertos en la materia, en la Intendencia de Montevideo. En la oportunidad, Castelar recordó que también continúa la campaña de instalación de chips electrónicos en la población canina.

Genérica

Accesos rápidos