Noticias

Movilidad urbana e innovación

Ministerio de Industria analiza proyecto para cofinanciar adquisición de 100 ómnibus eléctricos

Publicado: 12.12.2018

El Ministerio de Industria, Energía y Minería analiza un proyecto con destino a financiar la compra de 100 ómnibus eléctricos y otro que potenciaría el arrendamiento de utilitarios movidos por ese tipo de energía, adelantó la titular de la cartera, Carolina Cosse. En la iniciativa también se considera un paquete similar de beneficios para la compra de camiones movidos por motores similares.
Carolina Cosse
Pie de foto: Carolina Cosse

El costo de los ómnibus impulsados por energía eléctrica descendió en los últimos años y la capacidad de almacenamiento energético se multiplicó por ocho. Sin embargo, los precios todavía son altos en comparación con los de los vehículos a combustible. Por eso, la cartera analiza la cofinanciación de estos nuevos medios de transporte con 200.000 dólares por ómnibus, adelantó la ministra Cosse a la prensa. Esto se suma a los beneficios dispuestos para la adquisición de automóviles, ómnibus y utilitarios.

Carolina Cosse puntualizó, en declaraciones a la prensa, que la discusión sobre el transporte eléctrico está instalada en el Gobierno, debido a que el país tiene excedente de energía, y seguirá el cambio de su matriz. Recomendó a los transportistas que realicen la comparación de costos entre la electricidad y los combustibles líquidos.

Esto, a su vez, “da aire a la empresa eléctrica para considerar tarifas más convenientes para los hogares”, remarcó la ministra de Energía. Reiteró que “hay que cambiar la demanda hacia el transporte y es muy probable que esto beneficie a los hogares”, aspecto que no se ha considerado por la población.

La incorporación del celular a la gestión de la energía es otro aspecto que valoró la jerarca. “Podía haber ofertas por horas y lo pueden utilizar para que haya más confort”, sintetizó.

La ministra participó de la apertura del Diálogo Regional de Política del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla este miércoles 12 en el Antel Arena con la participación de delegaciones de 25 países.

La actividad se inscribe en la agenda de la III Semana de la Energía, que tiene lugar en Uruguay hasta el 14 de diciembre. Es organizada por el Ministerio de Industria, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el BID.

Los temas que se abordaron refieren a la proyección de las empresas del futuro, desafíos en los cambios de matriz energética e incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la energía.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos