Noticias

Entes públicos

Aumento por debajo de la inflación no es tarifazo, precisó Carolina Cosse

Publicado: 08.12.2017

La titular de Industria, Carolina Cosse, argumentó que en el ajuste de UTE incidió el consumo excesivo de los 70.000 hogares que están “colgados” a la red y aseguró que se trabajará interinstitucionalmente para regularizarlos. En cuanto a Ancap, dijo que se optó por ajustar ahora para evitar una nueva capitalización y porque los ahorros logrados hasta el momento ayudarán a que en seis meses los anuncios puedan ser otros.
Carolina Cosse
Pie de foto: Carolina Cosse

En relación con los ajustes anunciados ayer para las tarifas públicas, y que comenzarán a regir el 1.° de enero próximo, Cosse aclaró que, en lo que respecta a UTE y Antel, no fueron subas. En el caso de Antel, el ajuste se realizó de acuerdo con la inflación (6,5 %) y para UTE será por debajo de la inflación (3,2 %). También detalló que el barril de petróleo crudo pasó de 45 dólares a 63 dólares, pero, aún así, se ajustó el precio por debajo de la inflación para el gasoil y un 9,8 % para las naftas.

La ministra recordó, entre las medidas presentadas en la jornada de ayer, que se aplicará una tarifa triple horario, destinada a beneficiar a los hogares que más energía consumen. Además, se analizará el hecho de que solo 3.500 de las 75.000 familias más vulnerables del país utilizan la tarifa más baja de UTE. Los hogares “colgados” de la red eléctrica consumen el triple, en comparación con las conexiones formales, explicó.

También mencionó que se trabajará para elaborar una fórmula, que será difundida entre la población, para que ciertas condiciones, como aumento de exportaciones de energía eléctrica, generación eléctrica por hidráulica o el tipo de cambio, se consideren para la incidencia en las tarifas públicas. “Tenemos que llevar las tarifas hacia donde queremos: hacia abajo”, dijo.

Con respecto a los precios de los combustibles, la titular de Industria agregó que la nueva gestión en Ancap mejoró los números de la empresa y logró importantes ahorros. "El ajuste previsto obedece a que no queremos bajo ningún concepto que exista la necesidad de volver a capitalizar Ancap” y a que “estamos lejos de la competitividad que tenemos que tener”, manifestó.

Cosse resaltó, este jueves 7, una vez finalizada la presentación del portal Uruguay Emprendedor, que, en la tabla con los detalles que inciden en las tarifas, se puede observar qué ajustes serían los adecuados en julio próximo, e, inclusive, “si hacemos las cosas bien, y con algo de suerte, quizá podamos decidir que las tarifas sigan igual e inclusive que bajen. Pero eso queremos publicarlo para que la ciudadanía lo sepa y lo entienda, y no será posible si ahora no hacemos este ajuste en Ancap”.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos