Noticias

Conocimiento y desarrollo

Cosse: popularizar la educación en ciencias abre mayores expectativas laborales a los uruguayos

Publicado: 08.11.2017

La ministra de Industria, Carolina Cosse, consideró necesario involucrar a los jóvenes y sus familias “en un cambio aspiracional” para “construir una estructura de confianza” que potencie las capacidades productivas del país con visión innovadora. Añadió, en ese sentido, que es necesario “promover la popularización” de la enseñanza de la ciencia, para que la población acceda a puestos de trabajo mejor remunerados.
Ministra Carolina Cosse
Pie de foto: Ministra Carolina Cosse

En el marco de la disertación en la Facultad de Ciencias Sociales de la estatal Universidad de la República (Udelar), titulada “Políticas de conocimiento y desarrollo del Uruguay”, Cosse dijo que Uruguay tiene una gran cantidad de oportunidades basadas en el desarrollo avanzado de las tecnologías.

Para eso consideró necesario “un cambio aspiracional” entre los jóvenes y las familias para “construir una estructura de confianza” que potencie estas oportunidades y, por tanto, las capacidades productivas del país.

“El mundo nos ve mucho más arriba de lo que nos vemos a nosotros mismos, y eso es porque de afuera, con cierta lejanía, se pueden ver más objetivamente los logros obtenidos en la última década”, indicó en esa presentación realizada el martes 7.

Para ello, continuó la ministra de Industria, Energía y Minería, es necesaria la popularización de la enseñanza de la ciencia, la herramienta fundamental para acceder a puestos de trabajo mejor remunerados. Como ejemplo, señaló la incorporación de nuevas tecnologías realizada por un sector tradicional de la economía uruguaya, como el agroexportador.

“Esas capacidades ya están en Uruguay, en algunos casos con cifras interesantes de exportación y en otros con microemprendimientos, que estamos viendo empezar a surgir”, enfatizó. Entre ellas, mencionó la biotecnología, el software, la robótica y el audiovisual.

Cosse, quien semanas atrás encabezó una delegación de representantes de empresas e instituciones en la ciudad estadounidense de San Francisco para contactarse con ejecutivos de las principales empresas tecnológicas de esa zona, añadió que “Uruguay debe pensar” en promover el crecimiento de emprendimientos vinculados a las nuevas tecnologías y en impulsar aún más las iniciativas ya consolidadas.

Cultura, educación, ciencia y deporte, Industria y Turismo

Accesos rápidos