Noticias

Carolina Cosse ante empresarios chinos

Inversión extranjera directa en Uruguay aumentó de 14 % a 20 %, entre 2005 y 2015

Publicado: 05.02.2018

“En el desarrollo económico de Uruguay tiene un papel fundamental la inversión extranjera directa”, sostuvo la titular de Industria, Carolina Cosse, ante empresarios chinos. Señaló que entre 1980 y 2000 el guarismo era del 14 % y en la década 2005-2015 este porcentaje pasó a ser del 20 %. “Somos el segundo receptor de inversión extranjera detrás de Chile”, dijo la ministra, quien indicó que la tasa de reinversión es del 60 %.
Cosse en seminario
Pie de foto: Cosse en seminario

“Uruguay es uno de los países más confiables a nivel mundial. Es la mejor puerta de acceso a un mercado, porque ninguno ofrece mejores condiciones para instalar una empresa que opera en la región. Además, brindamos ventajas y oportunidades para negocios y somos el ingreso a Estados Unidos y México”, certificó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en la exposición desarrollada durante el evento Matchmaking Session of China-Uruguay It Enterprises.

Explicó que la actividad económica creció de manera interrumpida por 14 años, soportando incluso la crisis internacional de 2009 y recesiones regionales en 2015 y 2016. Además, el promedio del Producto Bruto Interno aumentó 4,1 % anual entre 2007 y 2017. A su vez, creció en forma equilibrada con la inclusión social, de un PBI per cápita de 5.000 dólares en 2005 a 15.750 dólares en 2015, y tiene la tasa de alfabetización más alta de América Latina, con 98 %.

“La meta es llegar a 20.000 dólares por cápita a partir de 2020”, afirmó la secretaria de Estado. Uruguay tiene el Índice de Gini más bajo en la historia del país, según datos del Banco Mundial, disminuyó cuatro veces el índice de pobreza desde 2005, ya que pasó del 24 % a 6,5 %, y la indigencia prácticamente desapareció.

“Somos un país abierto al mundo, donde ha jugado un papel fundamental la inversión extranjera directa. Históricamente, teníamos niveles muy bajo de inversión, entre 1980 y 2000 era del 14 %. En la última década los niveles son similares a los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En la década 2005-2015, este porcentaje pasó a ser de 20 %. Somos el segundo receptor de inversión extranjera en toda la región, después de Chile”, sostuvo.

En ese tenor, indicó que Uruguay posee una tasa de reinversión del 60 %, guarismo que demuestra confianza a quienes invierten por primera vez. Dijo que la inversión es diversificada en sectores como construcción, industria manufacturera, ganadería, agricultura, forestación, comercio y servicios, e intermediación financiera. También se diversificó el destino de las exportaciones y China se transformó en el principal socio comercial, con soja, carne y celulosa como principales productos vendidos.

“El mandarín será una lengua que se enseñará en las escuelas primarias utilizando las plataformas digitales”, informó la ministra a los presentes.

“No podemos estar aquí desconociendo la nueva era de servicios que China está protagonizando y para la cual Uruguay se preparó. Por eso, exportamos cada vez más servicios como turismo, servicios corporativos, tercerización de procesos, información y finanzas. Alrededor de 40 grandes empresas internacionales y 400 de menor escala eligieron a Uruguay para establecer su sede, su centro de distribución regional y centro de servicios compartidos”, sostuvo Carolina Cosse.

“Esto permite ahorrar costos y ser más eficiente. Una de las causas es el desarrollo informático y tecnológico, como por ejemplo el Data Center, el cable submarino de Internet con Estados Unidos, Europa y África, la conexión y velocidad de bajada de Internet y el Plan Ceibal, factores que ubican al país en primer lugar en América Latina y protegen la inversión y datos en el sector de tecnología e información, así como aumentan su capacidad de exportar”, añadió.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos