Noticias

Regionalización

Corredor de los Pájaros Pintados de Uruguay recibió 320.000 turistas extranjeros entre enero y junio

Publicado: 12.10.2018

Un informe del Observatorio Turístico del Corredor de los Pájaros Pintados señala que el gasto total de los 320.000 visitantes extranjeros a esa región, que comprende las localidades del litoral oeste de Uruguay desde Bella Unión, en Artigas, hasta Carmelo, en Colonia, llegó a 91,1 millones de dólares. El 91 % de quienes llegaron a la zona provino de Argentina y el principal punto de ingreso fue Salto, con un 37 %.
Paisaje Industrial Fray Bentos, patrimonio de la humanidad
Pie de foto: Paisaje Industrial Fray Bentos, patrimonio de la humanidad

El Corredor de los Pájaros Pintados recibió 320.000 visitantes del exterior en el período enero-junio, según indica un documento elaborado por el Observatorio Turístico de esa región litoraleña, una iniciativa del Ministerio de Turismo.

Esa herramienta se concreta a través del Área de Investigación y Estadística y del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Turismo (BID-Mintur), en conjunto con las intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Artigas.

El informe también indica que 91 % de los visitantes a la zona provino de Argentina, mayoritariamente de la región de la Mesopotamia, que incluye las provincias orientales Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y el norte de Buenos Aires.

El 17 % de los visitantes que tuvieron como destino principal alguna localidad del Corredor de los Pájaros Pintados también realizó una visita secundaria a otro destino de la misma zona. Los principales puntos de ingreso de los visitantes con destino principal a la región fueron Salto, con un 37 % del total, Paysandú, con un 27,4 %, y Fray Bentos, con un 25 %.

El gasto total de esos turistas en el primer semestre del año fue de 91,1 millones de dólares. El gasto en el litoral oeste equivale al 6,4 % del gasto total de 1.414 millones de dólares que los visitantes no residentes realizaron en Uruguay en el primer semestre del año.

De ese 6,4 %, el 3,9 % quedó en el departamento de Salto, lo cual fue percibido como un reflejo de la mayor afluencia de visitantes dentro de la región. El mayor gasto por persona, de 113 dólares diarios, se registró en Carmelo. La estadía media en la región fue de 3,2 días, la cual se alinea con la de todo el país.

Industria y Turismo

Accesos rápidos