Noticias

Apoyo internacional

Cooperación entre Uruguay y China se intensificó a partir de 2016 y aumentará a 20 el cupo para estudiantes universitarios

Publicado: 15.08.2019

“Actualmente la cooperación con China es bilateral y se ejecutan los proyectos de forma conjunta, a diferencia de años anteriores, en los que solo se recibía donaciones de equipamiento”, sostuvo la directora de AUCI, Andrea Vignolo. A partir de 2020 Uruguay contará con 20 cupos para capacitar a estudiantes universitarios en diversas áreas, así como oportunidades para académicos, técnicos y profesionales.
Andrea Vignolo, directora de AUCI
Pie de foto: Andrea Vignolo, directora de AUCI

“Estas nuevas modalidades de colaboración implican una cooperación más cercana a la gente”, subrayó la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo. “Actualmente, la cooperación con China es bilateral, se definen y se ejecutan los proyectos de forma conjunta, a diferencia de años anteriores, cuando nuestro país solo recibía donaciones de equipamiento”, agregó.

Vignolo destacó la importancia de la misión oficial realizada en julio, a la que consideró un hito, por haber sido la primera vez que el organismo mantuvo encuentros oficiales con contrapartes en China.

También señaló que, a partir de la asociación estratégica bilateral entre China y Uruguay, firmada en el año 2016 entre los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping, se incorporaron nuevas modalidades de trabajo que elevaron el nivel de las iniciativas, tanto en cantidad como en calidad, en las distintas áreas que impulsa la AUCI. Además anunció que durante la misión se concretó la donación de una estación meteorológica para la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Presidencia de la República.

En este contexto de intercambio, indicó que se revitalizaron espacios tales como el correspondiente a la Comisión Mixta en Ciencia y Tecnología y a los memorandos de entendimiento entre los ministerios de Educación de ambos países, para que cada vez más estudiantes de grado y posgrado uruguayos sean becados en China. Para el segundo semestre de 2019, destacó la realización de seminarios bilaterales vinculados a temáticas de turismo, idioma chino, educación, y calidad del agua y del aire, que beneficiarán a 210 uruguayos

Por otra parte, mencionó que, desde la puesta en funcionamiento del convenio de cooperación deportiva entre ambos países, más de 300 deportistas de diferentes disciplinas han concurrido por períodos de hasta tres meses a centros de entrenamiento y tecnificación, y reconocidos técnicos deportivos chinos viajaron a nuestro país para continuar los procesos. Además, se concretó la creación de la primera Escuela Internacional de Fútbol Uruguaya, de la que participarán profesionales y técnicos de nuestro país, bajo la coordinación de Gol al Futuro, programa de la Secretaría Nacional del Deporte.

En otro rubro, destacó el proyecto para la construcción del local en donde funcionará la Escuela República Popular China en el barrio Casavalle de Montevideo, bajo una modalidad de cooperación única en el mundo.

Con respecto a las becas nacionales ofrecidas por el Gobierno chino, se acordó un aumento que permitirá que a partir de 2020 Uruguay cuente con 20 cupos para estudiantes universitarios; hasta el momento podían acceder solo cuatro. Las becas son totales y cubren grado, posgrado y máster. Según explicó, la muy buena reputación del esquema ofrecido por China generó que en los últimos años el número de postulantes supere los cupos disponibles.

Con respecto a la importancia de continuar impulsando la cooperación internacional, Vignolo admitió que los países deben abordar esta temática en conjunto, más allá de las diferencias culturales, sociales y políticas. “Compartir conocimientos, experiencias y reconocer las capacidades es la verdadera cooperación. Este es el camino que debemos seguir”, aseguró.  
 

Genérica

Accesos rápidos