Noticias

Organización de las Naciones Unidas

Poder Ejecutivo considera necesaria la participación de Uruguay en la misión de paz en Altos del Golán

Publicado: 06.05.2019

La verificación de los acuerdos sobre la presencia militar de Siria e Israel en Altos del Golán, meseta limítrofe entre esos países, es el objetivo de la misión de paz convocada por la Organización de las Naciones Unidas, organismo internacional que llamó a Uruguay. “El Poder Ejecutivo no tiene ninguna duda en la necesidad de participar en esta misión”, subrayó el titular de Defensa Nacional, José Bayardi, en el Parlamento.
José Bayardi
Pie de foto: José Bayardi

Bayardi y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, concurrieron a las comisiones de Defensa del Senado y Diputados para presentar la convocatoria de la ONU y defender la participación de 170 militares uruguayos en esa misión de paz, decisión que corresponde al Poder Legislativo. Esta es una misión que la ONU mantiene desde el 22 de noviembre de 1967, con la resolución n.º 242 de su Consejo de Seguridad. En enero de este año le solicitó a Uruguay su participación, precisó el ministro.

Por su parte, el ministro Rodolfo Nin Novoa recordó que el país ganó prestigio por su participación en misiones de paz y justificó la convocatoria por parte de la ONU. “Por algo nos llaman recurrentemente para desplegar estas acciones, porque Uruguay da garantías de ecuanimidad, justicia, buen relacionamiento, tanto con la población civil del lugar como con el resto de los militares”, subrayó.

Asimismo, resaltó que participar de estas misiones es una política de Estado, porque responde a la vocación de Uruguay por su contribución al mantenimiento de la paz en las distintas misiones de estabilización. “Es un gran honor para Uruguay contribuir a la paz y el orden internacional”, concluyó.

Relaciones exteriores, Seguridad y defensa

Accesos rápidos