Noticias

Equipos especializados en restauración

Comisión del Patrimonio Cultural impulsa restauración de mural de Julio Alpuy en liceo Dámaso Antonio Larrañaga

Publicado: 16.02.2018

El mural “Oficios” del escultor, pintor y grabador uruguayo Julio Alpuy, ubicado en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga, en Montevideo, y en avanzado estado de deterioro, podrá ser restaurado a partir de una convocatoria de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Resuelto en clave constructivista el mural, realizado en 1956, integra variedad de oficios.
Liceo Dámaso, foto de Facultad de Arquitectura
Pie de foto: Liceo Dámaso, foto de Facultad de Arquitectura

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación seleccionará un equipo profesional para la restauración completa e inmediata del mural  Oficios del escultor, pintor y grabador uruguayo Julio Alpuy (1919-2009), ubicado en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga, en Montevideo.

La obra fue realizada en 1956, en un espacio de circulación de planta baja próximo a la biblioteca del centro educativo, que en 2015 fue designado Monumento Histórico Nacional, informó la institución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Resuelto en clave constructivista, el mural integra variedad de oficios y fue pintado directamente sobre revoque al muro de soporte. El mismo tiene 8 metros de largo por 3 metros de altura. En la actualidad se encuentra en avanzado estado de deterioro lo que hace temer por su salvaguarda. Los sectores inferiores del mural lucen seriamente afectados con una visible pérdida de capa pictórica.

En el año 2016 la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación aprobó el Programa Integral de Restauración del Mural Oficios, en respuesta a su estado material y las repercusiones culturales de su recuperación. En el 2017 se firmó un convenio, a través del MEC, con la Corporación Nacional para el Desarrollo con el fin de ser asistidos por ésta institución en la administración de los recursos.

Recientemente, la comisión seleccionó como asesor técnico para participar del programa integral a Rafael Lorente, artista plástico que integró el taller Torres García. Los convocantes entienden que la tarea específica de la restauración es una oportunidad para la puesta en valor del mural asociado a la recuperación integral del lugar.

Los equipos especializados en restauración interesados podrán presentar sus postulaciones hasta el jueves 15 de marzo a las 18:00 horas en la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos