Noticias

Convenio con Rumania

Uruguay firmó el primer acuerdo bilateral de seguridad social con un país de Europa del Este

Publicado: 13.09.2017

Los trabajadores de Uruguay y Rumania podrán desempeñar sus funciones en ambos países sin perder derechos laborales y sociales, gracias al convenio bilateral rubricado este miércoles 13 en la sede de Relaciones Exteriores. Más de 30 países mantienen acuerdos de este tipo con nuestro país, que ampara la formalización del empleo y la protección de los beneficios jubilatorios y de salud.
Firma del convenio
Pie de foto: Firma del convenio

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la ministra de Trabajo y Justicia Social de Rumania, Lia Olguta, firmaron un convenio bilateral de seguridad social, un acuerdo administrativo y un acuerdo de cooperación técnica. La firma se efectuó el miércoles 13, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación del titular de la cartera, Rodolfo Nin Novoa.

Este es el primer convenio establecido entre Uruguay y un país de Europa del Este, lo que “puede abrir puertas para seguir ampliando los convenios bilaterales de seguridad social con otros países”, indicó Murro. También para Rumania este es el primer convenio que firma con un país de América Latina. Uruguay mantiene convenios de protección de la seguridad social con más de 30 países.

El convenio permite que se acumulen años de trabajo entre empleos desarrollados en uno u otro país y habilita el traslado de personal especializado. Murro subrayó que Rumania es un país con 22 millones de habitantes, que ocupa el segundo lugar en crecimiento industrial en Europa en rubros como alimentos, ferrocarriles, explotación de petróleo y gas.

Además se firmó un acuerdo para intercambiar experiencias sobre formación profesional, calidad del trabajo, género y empleo decente, entre otros aspectos, así como un convenio administrativo. Murro informó que está previsto que el 7 y 8 de diciembre se concrete una tercera reunión interregional en Montevideo con representantes de países de Europa del Este.

El canciller Nin Novoa indicó que la firma de convenios de este tipo es una muestra clara de la política de seguridad social del gobierno uruguayo, incluida la política de vinculación con el exterior en beneficio de los trabajadores.

La ministra Olguta sostuvo que el documento firmado es muy importante para la perspectiva de las relaciones que se pueden desarrollar entre ambas naciones. La jerarca rumana y su delegación oficial participarán en actividades en nuestro país, que incluyen reuniones con autoridades de ministerios e instituciones, como la Cámara de Comercio y la Unión de Exportadores, destinadas a potenciar el comercio entre ambos países.

Relaciones exteriores, Trabajo

Accesos rápidos